sábado, marzo 25, 2006

Gobierno belaruso culpa a oposición por la violencia

Minsk, 25 mar (PL) El ministro del Interior de Belarus Vladímir Naumov responsabilizó hoy a la oposición por el enfrentamiento desatado contra la policía durante una manifestación ilegal que dejó varios heridos de ambas partes.

Naumov puntualizó que hasta ese momento los organismos del orden no habían obstaculizado las protestas opositoras, pero numerosos manifestantes reaccionaron de forma violenta a la exhortación del ex candidato presidencial Alexander Kozulin.

Explicó en rueda de prensa que la policía (milicia) logró dispersar sin el uso de la fuerza, a cerca de tres mil personas en la Plaza Octubre, y que luego los seguidores se concentraron en la esquina conocida como Yanki Kupalky, convocados por Kozulin.

El funcionario dejó claro que en ningún momento los líderes contestatarios solicitaron permiso para el conato previsto este sábado, durante los festejos del Día de la Voluntad Popular.

Al frente también de las acciones callejeras para impugnar el triunfo del presidente Alexander Lukashenko, Kozulin llamó esta vez a la toma violenta de instituciones gubernamentales y al derrocamiento del gobierno constitucional, indicó la fuente.

Incluso se escucharon abiertos llamados a la eliminación física del jefe de Estado.

Los opositores planificaron también un asalto a la sede policial ubicada en la calle Okrestina para liberar a un grupo de detenidos tras los desordenes de los últimos días.

Naumov señaló asimismo que los milicianos fueron blancos de botellazos y otros objetos pesados mientras intentaban retener a los manifestantes y que una explosión de origen desconocido provocó heridas a un civil y a ocho agentes del orden.

Las televisoras mostraron imágenes del violento choque entre las brigadas especiales de la policía y opositores, que provocó un saldo de numerosos heridos.

Según conoció Prensa Latina, el incidente ocurrió en la zona aledaña a la plaza Octubre, donde desde el domingo 19 de marzo la oposición lleva a cabo un plan de desestabilización interna y exige nuevas elecciones al calificar los recientes comicios de fraudulentos.

La ciudad se mantiene tranquila y no se escuchan focos de tensión en otros sitios, confirmaron testigos, aunque el ministerio del Interior extremó las medidas de seguridad para evitar acciones de este tipo.

El otro ex candidato presidencial por la oposición Alexander Milinkevich -considerado la carta de Occidente en estas elecciones- tildó de provocativas las acciones de Kozulin y descartó desde ahora una futura alianza, acordada en un pacto anterior.

No hay comentarios.: