jueves, marzo 02, 2006

Giordani afirmó que auge económico se expresa en el descenso de la inflación

[giordani_200-6_p]
Jorge Giordani
Caracas, 02 Mar. ABN.- El descenso de la inflación en el mes de febrero es expresión de una acertada política económica que seguirá en expansión, según lo afirmó este jueves el ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani.

Durante la transmisión del programa En Confianza de Venezolana de Televisión, Giordani recordó que el país ha registrado nueve semestres consecutivos de crecimiento, mientras que estimaciones oficiales pronostican una expansión de 5% en 2006.

Asimismo, destacó el hecho de que la principal disminución de los precios se constató en los alimentos y en las bebidas no alcohólicas, cuyo descenso fue de 3,8%.

El ministro señaló que el sector de la población más beneficiado fue el de menos ingresos, cuya canasta tuvo una disminución de 0,9%.

Explicó que el segmento de mayores ingresos tuvo un incremento de 1%, a partir de la elevación de algunos productos suntuarios y de otros de mayor consumo de las capas con mayor poder de compra.

Giodani consideró que las previsiones oficiales de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el presente año son moderadas por algunas entidades que estiman llegar a 7% a partir de 9,4%, constatado en 2005.

El titular del despacho de Planificación y Desarrollo resaltó que el auge económico venezolano llevará a una disminución del desempleo, por debajo de 8,9% de ese índice registrado en diciembre del año pasado.

Según su criterio, 2006 no sólo será un año de crecimiento y de consolidación de la economía sino de despegue y apuntó que este crecimiento va acompañado de programas sociales para mejorar la vida de la mayoría de los venezolanos.

Cabe recordar que el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció este miércoles una disminución de la inflación de 0,4% en febrero, el menor registro en los últimos 50 meses luego de un leve crecimiento de 0,8% en enero.

No hay comentarios.: