sábado, marzo 25, 2006

Generando capacidades locales para una Venezuela soberana

Más de 300 personas se sumaron como promotores de la Misión Ciencia y asistieron al taller Misión Ciencia realizado en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo en el estado Zulia, donde hay talento humano lleno de ciencia y tecnología.

Este taller reúne a inventores, tecnólogos, profesionales, estudiantes universitarios y líderes comunitarios de distintos lugares de Maracaibo. La finalidad es brindar capacitación y formación en cuanto a la conceptualización y metodología de trabajo que les permitan convertirse en organizadores comunitarios y traductores de las necesidades de la colectividad para servir de enlace entre esas necesidades y la Misión Ciencia.

La instalación del evento estuvo a cargo de Nelson Márquez, presidente de Fundacite Zulia, quien explicó la importancia de formar redes y equipos articulados para lograr la soberanía científico-tecnológica que el país necesita. Además señalo que gracias a la ejecución de la Misión Ciencia, el estado Zulia tendrá por ahora 60 redes lo cual generará empleo y al mismo tiempo contribuirá de manera significativa con el aparato productivo del estado.

El evento contó con la participación de Luis Marcano, viceministro de Planificación y Desarrollo; Grisel Romero, directora de Prospección y Planificación del MCT; Marcos Escobar, presidente del Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (Inzit-cicasi), entre demás invitados especiales.

Según explicó el viceministro Marcano, la Misión Ciencia busca ampliar el conocimiento científico y tecnológico para que se convierta en un valor de la sociedad venezolana, es decir que “la ciencia no pertenezca a una élite sino que sea comprendida por la población y que se convierta en el instrumento fundamental para la construcción de una sociedad mucho mas justa, incluyente y por ende una nación soberana”.

Los participantes manifestaron sus inquietudes y opiniones sobre el rol y las responsabilidades del promotor dentro de la Misión Ciencia. Asimismo, realizaron sugerencias sobre cómo crear redes de aliados locales para atender las necesidades de las comunidades. Tal es el caso de Héctor Hernández, estudiante del 9no semestre de Trabajo Social en LUZ, quien expresó que los trabajadores sociales cumplen un rol importante dentro de la Misión Ciencia, puesto que la carrera de por sí los forma para atender esas necesidades comunitarias y buscar las alanzas con los organismos que puedan atenderlas.

Por otra parte el viceministro dio a conocer que en el marco de la Misión Ciencia y en aras de atender las necesidades científico-tecnológicas del país, se creará un comité por cada una de las cinco áreas estratégicas de la Misión; cada uno estará conformado por representantes del gobierno, del sector académico y de las comunidades y se van a articular con los organismos adscritos del MCT y de otros ministerios. Estos comités serán responsables de la formulación de los 50 proyectos estratégicos que se iniciaran este año 2006, es decir, identifican cuáles son los problemas comunitarios y en función a ello definen cuales serán los proyectos que irán a concurso. También tendrán la tarea de conformar los nuevos núcleos de desarrollo endógeno, lograr la articulación con los actores involucrados, entre otras funciones prioritarias.

La Misión Ciencia pretende valorar el conocimiento científico-tecnológico, y todo aquel que se maneje en la sociedad venezolana, como un elemento fundamental en la construcción de un proyecto de nación más independiente y soberana.

No hay comentarios.: