domingo, marzo 19, 2006

Gastón Parra Luzardo: “Al bolívar sólo puede sustituirlo una moneda latinoamericana”



Nadie imaginó que tan apacible profesor, sin experiencia parlamentaria, terminara revolucionando aquel foro donde abundaban políticos de alto vuelo y otros con ansias de serlo. El plan de flexibilizar el carácter estatal de Pdvsa, colado en esa Asamblea Constituyente supuestamente homogénea, tropezó con el muro de Gastón Parra, un apasionado del petróleo:
de 22 libros publicados, 14 son sobre el hidrocarburo.

Fuertes polémicas con gente que entonces llevaba boina roja, e incluso bizarras triquiñuelas parlamentarias, sorteó con éxito el apacible profesor, alineado con una mayoría precaria enemiga de la privatización. Los artículos relativos al petróleo llevan su impronta en la Constitución.

También los que abren puertas a la integración latinoamericana. Con tales antecedentes, no es de extrañar que el paro meritocrático de abril de 2002 llevase como bandera su salida de la presidencia de Pdvsa, donde había llegado tres meses atrás. Su renuncia, junto al resto del directorio, no frenó el golpe en marcha. De esas lides viene este maracucho que ahora libra, apacible, nuevas batallas desde la presidencia del BCV.

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Por fin, ¿le quitarán o no varios ceros al bolívar?
Hay experiencias en Brasil, Argentina, y en otros continentes. No podría decir que es una decisión. El BCV analiza en forma permanente una reforma monetaria o del cono monetario.

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¿Cuándo estará listo el estudio?
Estamos tratando de concluirlo pronto. Requiere rigurosidad, para que esté revestido de aspectos científicos y técnicos y de la conveniencia para el país.

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¿Ve sana esa medida?
Puede serlo, pero hay que hacer lo necesario para que no tenga tropiezos.

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¿A qué vienen los presidentes de los bancos centrales de América Latina y el Caribe?
Al Primer Seminario de Integración Financiera, el 24 y 25 de marzo. Discutiremos cómo, además de la política monetaria, podemos trabajar por la economía real: la producción, el ingreso, la distribución de ese ingreso, las inversiones, conjugar la esfera monetaria y la real. La Ley del BCV lo compromete con el crecimiento armónico y la integración latinoamericana. Los presidentes de Venezuela, Argentina y Brasil coincidieron en Montevideo en la conveniencia de que los presidentes de los bancos centrales nos reuniéramos al menos dos veces al año. Nos vimos en Cartagena en 2005 y convocamos este seminario.

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¿Pueden integrarse los bancos centrales?
Con la coordinación macroeconómica, fundamentalmente en la parte monetaria, y la financiera.

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¿El objetivo sería una moneda única, un banco único?
Un artículo de la Constitución, propuesto por mí, señala que la unidad monetaria es el bolívar, exceptuando una eventual moneda latinoamericana. Eso busca evitar la dolarización, por donde iban algunos países.

Si alguien piensa en dolarización, tendría que modificar la Constitución. Si se piensa en otra moneda distinta al bolívar, tendría que ser latinoamericana.

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¿Esa moneda es cosa de largo plazo?
La experiencia europea fue de 50 años, porque hay etapas de la integración. La primera es la zona de libre comercio. De la disminución de aranceles se beneficiaron fundamentalmente las transnacionales. Por eso concebimos una integración auténtica y soberana.

La segunda etapa es la del arancel externo común frente al resto del mundo. Esto se ha intentado en alguno de los acuerdos existentes.

Unatercera es el mercadocomúnyluego una integracióneconómica total, dondeestá la coordinación de las distintas políticas (monetaria, financiera, fiscal, laboral) y la creación de un ente supranacional. Enesta última etapa es donde se concibe la moneda única.

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Entonces estamos cruditos.

Por algo se empieza.

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El Presidente ha propuesto un Banco del Sur con reservas para que los países puedan enfrentar contingencias.

Es conveniente para la integración latinoamericana.

Sería una autodefensa de la integración financiera y monetaria, con aportes de cada uno de los países. Habría que discutir la colocación de las reservas que nuestros países tienen en bancos del mundo.

Parte de las reservas, si no todas, pueden colocarse en el Banco del Sur, que tendría capital suficiente para propiciar inversiones reales productivas, motivar la creación de empresas multinacionales, de capital aportado por los estados nacionales, distintas a las transnacionales.

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¿Y los demás países andan en esa misma línea?
Trabajamos por hacer realidad esa idea.

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Se acusa al BCV de renunciar a su autonomía y ponerse al servicio del Gobierno con el tema de las reservas excedentarias y los aportes al Fonden.

Siempre hemos luchado por la siembra del petróleo, frase que se atribuye a Arturo Uslar Pietri, pero que en rigor recoge las ideas de Alberto Adriani, y que en todos estos años no pasó de ser una frase retórica. No hubo candidato o presidente que no hablara de ella, pero nunca llegó a hacerse realidad.

El artículo 311 de la Constitución dice: “El ingreso que se genere por la explotación de la riqueza del subsuelo y los minerales, en general, propenderá a financiar la inversión real productiva, la educación y la salud”.

La Ley Orgánica de Hidrocarburos conserva esa concepción, agregándole vivienda.

¿Cómo hacer para que el ingreso petrolero vaya realmente a la diversificación de la economía? Antes había la centralización de las divisas: todas las obtenidas por petróleo debían venir al BCV, que creaba dinero para comprar esos dólares.

Esas eran las reservas monetarias internacionales, que el BCV colocaba en bancos del mundo. Mientras esas reservas iban creciendo, ¿qué utilidad le daban al país? ¿Cómo hacer para modificar esa centralización?
Creando un fondo para que parte de esas divisas no viniera alBCVy el Ejecutivo pudiese utilizarlas en inversión real productiva, salud y educación. De aquí surgió, luego de meses de análisis, el documento La nueva distribución del ingreso petrolero, que es un cambio esencial en la vida económica.

Se señaló entonces:
no todas las divisas que obtenga Pdvsa deben ir al BCV y transformarse en reservas. Establecidas las necesidades de Pdvsa y del BCV, esa diferencia que queda debe ir al Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden).

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¿No compromete eso la salud financiera del país y del propio banco?
Al contrario. Va en busca de la siembra del petróleo. A diversificar la economía.

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¿Sigue siendo autónomo el BCV?
Claro.

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¿En qué sentido?
En sus decisiones. La propuesta de nueva distribución del ingreso petrolero surgió del BCV, no fue impuesta. Viene de nuestra experiencia en la ANC, donde fui el redactor y proponente del artículo que establece que el ingreso petrolero debe destinarse fundamentalmente a esas actividades. Me preguntaba cómo podía el Ejecutivo cumplir ese mandato y no seguir siendo retórico.

Esto lo aprobó por unanimidad el directorio y se envió al Ejecutivo para su consideración.

Ahí hay autonomía del BCV.

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¿Hay un cambio en la visión de la autonomía del BCV?
El artículo 4 de la Constitución dice que la autonomía no es absoluta.

Quizá muchos quieran ver un BCV enfrentado al Gobierno.

¿Eso es autonomía?
Autonomía es que el banco, a través de sus análisis, contribuya con las acciones convenientes para el crecimiento económico. Hace años que el BCV no regulaba las tasas de interés. Había una liberalización de esas tasas. Cuando Pedro Tinoco presidía el BCV, la CSJ dictaminó que tocaba al BCV fijarlas. Entonces decidieron establecer la mínima en 10% y la máxima en 60% . Esa fue una forma de eludir el fallo de la CSJ. En nuestra gestión, acordamos por unanimidad regularlas. Y se fijó una tasa pasiva mínima de 10% y la de ahorro mínima en 6,5% . Fue decisión propia del BCV.

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¿Cumple Pdvsa con la reserva estatal del negocio petrolero?
Hay que profundizar la nacionalización.

Creo que se ha ido por algunos caminos correctos, convenientes para el país, pero por la situación en que vivimos durante tanto tiempo se necesita consolidar lo que de verdad debemos entender como nacionalización petrolera. Por ejemplo, la integración energética. Lo que Venezuela está haciendo en ese campo es favorable y conveniente, viendo la integración energética como parte de un proceso de coordinación de las distintas políticas de nuestros países.

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¿Fue muy traumático su paso por Pdvsa?
Sí, y una experiencia rica. Logramos desmitificar a Pdvsa, que era para el pueblo algo desconocido. En nuestra gestión se dio a conocer lo que realmente era Pdvsa. Antes de eso íbamos hacia la desnacionalización petrolera, la privatización. Estoy escribiendo un libro sobre esa experiencia.

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¿Cuál fue el momento más duro?
Todos. Una lucha permanente con la llamada meritocracia. Ellos quisieron hacer ver que era un problema laboral, que protestaban el nombramiento de cinco directores que, decían, no reunían las condiciones, lo cual no era verdad. Lo que había era un problema político, y se demostró.

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¿Sus relaciones con sus compañeros del BCV?
Muy cordiales. Un excelente equipo. Siempre trato de aprender donde llego. En estos años he aprendido mucho.

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¿Se consiguió con una mentalidad muy distinta a la suya?
Noes posible unpensamiento único.Yeso es bueno. Porque hay que demostrar, razonar y convencer con argumentos, solidez y rigor.

Y admitir cuando uno no tiene la razón.

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Algunas voces han cuestionado las cifras de inflación del BCV.

Al BCV lo distingue la credibilidad histórica de sus estadísticas en América. Los técnicos de la gerencia de estadísticas no entraron al BCV ahora, tienen toda una vida y una reputación. ElBCVha venido trabajando con su política monetaria para tratar de abatir el proceso inflacionario. Pero no basta con la política monetaria, sino con la esfera real. La inflación se abate fundamentalmente con producción. Esta economía de la producción y la política monetaria han logrado abatir en cierta forma la inflación.

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Los críticos dicen que baja la inflación artificialmente por Mercal.

Mercal es una realidad. Y tienes que incluirla, es unmercado que está allí, son bienes que se venden al público. Por esas políticas en 2005 se llegó a 14,4%, y en enero fue de 0,8%, en febrero -0,04 y la tendencia es que este año esté cerca del 10% -12%, y con la esperanza de que llegue a un dígito, menos de 10% .


PIB CON ALZA SIGNIFICATIVA
Tenemos 9 trimestres con crecimiento económico y somos optimistas. Cerró 2005 con 9,3% y este año tenemos calculado 5%, pero transcurridos enero y febrero pienso que puede estar alrededor de 7% . Hay un crecimiento sostenido y significativo, porque crecen todos los sectores de la economía.

¿Las reservas?
Están ahora en $29 mil millones.

¿Regularán las comisiones bancarias?
Ya se hizo en 2005. Y hoy hay una discusión.

Algunos las consideran excesivas. Esta es una de las competencias del BCV.

Si hay medidas, se tomarán con prudencia y rigurosidad.

¿La separación del Zulia?
El desarrollo subregional o regional debe ser concebido dentro de desarrollo nacional que no tienda a la desintegración del país.

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