lunes, marzo 20, 2006

García carneiro: “Se pretende crear en el exterior una imagen de que aquí no hay democracia”

Anunció que atenderán los problemas de las comunidad indígenas con gabinetes móviles dirigidos hacia ellos. “La misma comunidad tiene que supervisar que los recursos que se le entreguen se gasten en su comunidad y se logre maximizar hasta donde sea posible”, dijo. El Ejecutivo, a través de la misión Negra Hipólita, entregará viviendas.

El ministro de Participación Popular y Desarrollo Social, Jorge Luis García Carneiro, general en feje retirado, confirmó en PANORAMA que este año la misión Negra Hipólita llegará a todo el país a partir de la inversión de 50 millardos de bolívares, monto que permitirá activar los cuatro niveles de atención integral a la familia.

El ex ministro de la Defensa, de visita en este rotativo acompañado por el alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino; y el presidente de Corpozulia, Carlos Martínez Mendoza; fue recibido por el presidente de la junta directiva, Esteban Pineda Belloso, junto con la directora Priscilla Pineda de Fuenmayor y la subdirectora de información, Lolimar Suárez.

El general en jefe retirado (Ej.) se refirió al clima político que rodea este año electoral: “Definitivamente estamos en un año difícil, un año electoral, donde lo que se quiere es crear un imagen en el exterior de que aquí no hay democracia”.

—¿Qué atenciones especiales va a prestar el ministerio y la misión Negra Hipólita con el caso del municipio Páez, que es un atípico al resto del país por la desnutrición que tienen los niños, muchos de los cuales presentan retardo mental ?

— Mi esposa y el secretario ejecutivo de la misión Guaicaipuro van a conocer la problemática, más la de la Alta Guajira y ellos tienen previsto desplazarse hasta Paraguaipoa y van a tener unos actos especiales con los niños. Pero también, van a cumplir una labor que nos interesa conocer para actuar con prontitud hacia esos casos.

Lo que sí puedo adelantar es que ya estamos manejando con el Presidente de la República, para acelerar los pasos en cuanto a los consejos comunales indígenas, gabinetes móviles donde las comunidades indígenas que tengan proyectos de infraestructura, proyectos productivos o sociales se revisen lo más pronto posible, 10 o 15 días.

El próximo sábado tendremos en Carabobo el segundo gabinete móvil comunal, donde está participando el estado Zulia. Si no me equivoco, este gabinete móvil va recibir, —porque ya se analizaron los proyectos— 74 millardos de bolívares.

— En el caso de los recursos para desarrollar la misión Negra Hipólita en el Zulia, pudiera adelantarnos ¿cuánto está disponible?

—No tenemos asignado por estado cantidades específicas. Tengo asignado a Negra Hipólita y en donde el Estado va a ir inyectando los recursos. Se aperturó con 50 millardos de bolívares, pero, en la medida que se gaste, el Estado seguirá aportando los recursos necesarios para todo lo que se necesite.

—¿Su ministerio va a tomar parte del decreto de emergencia del sistema de vivienda que decretó el Ejecutivo nacional?

—Negra Hipólita trabaja con división de viviendas en el mercado secundario para atender con prontitud a las familias que vivan en los vertederos. Pero es un programa aparte, porque es totalmente gratuito. El Estado entrega la vivienda sin que le cueste absolutamente nada, además de un paquete para equipar la casa, que está constituido por un juego de recibo, comedor, cocina, lavadora, dormitorio, es decir lo esencial.

—En cuanto a la contraloría de los recursos que manejan las comunidades. ¿cómo será ese control?

—Los recursos que le estamos entregando a las comunidades, estamos seguros que no escapan de ningún control. La contraloría está presente donde se entreguen recursos. Donde menos creemos que pueda darse un hecho de corrupción es con estos recursos, por un razón, cada consejo comunal tiene que crear una contraloría social, designada por la misma comunidad. La misma comunidad tiene que supervisar que los recursos que se le entreguen se gasten en su comunidad y se logre maximizar hasta donde sea posible.

—¿Cómo observa el clima político a esta altura del año electoral presidencial?

—Sigue la campaña mediática forzada de querer tergiversar la verdad. Caso específico es lo que le fue impuesto a la periodista Ibéyice Pacheco, al cual le han dado un ‘boom’ publicitario, un manejo en el que se quiere tergiversar la verdad, cuando a ella se le está enjuiciando por haber dañado la imagen y la personalidad propia de un oficial de las fuerzas armadas.

Si el caso de Ibéyice fuera persecución por parte del Estado, cómo queda cuando ella manifestó en su columna que el hijo de Alí Rodríguez Araque estaba traficando gasolina. El ministro Rodríguez Araque la demanda porque su hijo lleva más de 10 años muerto, entonces ella se excusa con un simple perdón. ¿Hasta cuándo actúan los periodistas sin responsabilidad?.

Le viene otro juicio por ahí (a Pacheco), se puso a decir que tenía un cassette, en el que había una grabación, que probaba la participación en la muerte de unos ciudadanos, José Vicente Rangel, el ministro Aristóbulo Istúriz, María Cristina Iglesias y mi persona, ahora no aparece el cassette. ¿Por qué utiliza el periodismo para ofender y atacar ? Entonces, cuando se le quieren aplicar las sanciones correspondientes, como lo están haciendo los tribunales, denuncian que es persecución del Estado.

Definitivamente, estamos en un año difícil, un año electoral, en el que lo que se quiere es crear una imagen en el exterior de que aquí no hay democracia, donde aquí se atacan a los medios de comunicación.

FRASES
“Los consejos comunales tienen una contraloría social comunitaria”. “Los recursos que le estamos entregando a las comunidades, estamos seguros que no escapan de ningún control”. “¿Por qué utilizan el periodismo para ofender y atacar? cuando se le aplican sanciones dicen que es persecución”.

No hay comentarios.: