viernes, marzo 03, 2006

Gadafi acusa de fascista ex ministro Calderoli por caricaturas

Túnez, 3 mar (EFE).- El líder libio Muamar Al Gadafi, ha vuelto a plantear la polémica existente con Italia a propósito de las caricaturas de Mahoma, en un discurso en el que acusó a un ex ministro italiano de "fascista", informó hoy la agencia "Jana".

La televisión libia difundió este jueves en directo el discurso pronunciado por Gadafi en la localidad de Syrte, en el que arremetió contra el ex ministro Roberto Calderoli y, por además, contra el gobierno de Silvio Berlusconi.

Estas acusaciones se enmarcan en la manifestación que tuvo lugar el mes pasado ante el consulado italiano de Bengasi, que resultó incendiado por cientos de personas que protestaban por la publicación de las caricaturas.

Los manifestantes también protestaban por unas declaraciones de Calderoli, que se consideraban injuriosas contra el Islám, y el hecho de que éste apareció vestido con una camiseta en la que figuraba una de las caricaturas.

La policía libia tuvo que repeler a tiros la manifestación, provocando catorce muertos, lo que llevó a la destitución del ministro libio del Interior y a la apertura de una investigación para esclarecer los hechos.

Sin nombrar expresamente a Calderoli, Gadafi afirmó en Syrte que "existe un ministro italiano fascista que utilizó un lenguaje racista, de cruzado, colonialista y retrógrado".

Gadafi amenazó también con exigir a Italia que pague una indemnización "por el daño causado durante su presencia colonial" en Libia.

A raíz de la dimisión de Calderoli, el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Gianfranco Fini, afirmó que la manifestación de Bengasi podía explicarse por cuestiones internas del régimen de Gadafi, lo que volvió a desatar la ira de Libia, en un comentario del gobierno en el que se reprochaba al jefe de la diplomacia italiana de "desconocer el daño causado al Islám" por las caricaturas.

Posteriormente, Fini declaró que consideraba cerrado el caso, apelando a la calma y expresando el deseo de que las relaciones con Libia volvieran a su cauce normal.

No hay comentarios.: