miércoles, marzo 08, 2006

Fundabit inaugurará 85 centros informáticos de forma simultánea en todo el país

Un total de 85 nuevos centros informáticos inaugurará de manera simultánea en todo el país la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), informó el presidente de esa institución, Carlos Joa.

El anuncio lo hizo durante la inauguración de la exposición que durante esta semana estará instalada en la planta baja del Ministerio de Educación y Deportes (MED) con motivo de la celebración del quinto aniversario de Fundabit, cuya misión se basa en la incorporación de las tecnologías de información y comunicación en la educación venezolana.

Agregó que se trata de la puesta en marcha, el 20 de marzo, de 85 nuevos Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), los cuales se sumarán a los más de 390 que se han instalado en todo el territorio nacional para brindar acceso gratuito a escuelas, liceos y a la comunidad en general.

Joa destacó que Fundabit, como ente adscrito al despacho educativo, adelanta proyectos en torno a tres líneas fundamentales: la actualización permanente del docente en el uso de recursos tecnológicos, la producción de materiales didácticos computarizados bajo tecnología libre y la instalación masiva de los CBIT.

Entre los programas educativos que adelanta Fundabit, mencionó la Red de Actualización Docente Mediante la Informática y la Telemática (Renadit), la cual se encuentra en constante ampliación y engrana el conocimiento de cientos de docentes e investigadores para la formación en línea del educador.

Igualmente, el presidente de Fundabit se refirió al Centro de Producción de Soluciones Educativas Computarizadas, en el que se recogen las experiencias locales de los CBIT para sistematizarlas y construir herramientas pedagógicas bajo software libre.

«Se trata de soluciones educativas elaboradas por maestros, a las que premiamos tomando en cuenta la creatividad, la pertinencia del software, su efectividad y su eficacia como material didáctico», manifestó Joa.

Señaló que la Oficina de Participación Comunitaria es otro de los programas que adelanta esa fundación, la cual presta apoyo a las comunidades organizadas en la elaboración de proyectos para la instalación de centros informáticos.

Joa aseguró que existen además varios proyectos tcnológicos que en forma paralela se desarrollan para apuntalar la misión de los programas de Fundabit, como la instalación de una red Wan para interconectar los CBIT y brindar acceso a Internet.

Asimismo anunció la ejecución, para este mismo año, de un proyecto de paneles solares a través de los cuales se llevará la electricidad hasta aquellas escuelas rurales que no dispongan del recurso energético, a fin de posibilitar el equipamiento básico con computadoras, VHS y Televisor como herramientas educativas.

Joa también hizo un llamado a los docentes y a la comunidad en general para que busquen información con respecto a todos estos programas, a través de una visita a Fundabit, en el piso 3 de la sede del MED o a través de los portales: www.portaleducativo.edu.ve o http://fundabit.me.gob.ve.

No hay comentarios.: