martes, marzo 14, 2006

Francia suministrará piezas a buques españoles adquiridos por Venezuela

Caracas, 13 Mar. ABN.- El Gobierno español decidió que Francia le suministre los sistemas de combate de los ocho buques patrulleros que encargó Venezuela para evitar que Estados Unidos vete la operación por la localización de componentes de origen estadounidense en los barcos.

De esta manera Navantia, empresa española de astilleros, fue relevada de fabricar las partes de combate de los buques patrulleros y será Thales, grupo francés de electrónica y defensa, la encargada de suministrar el ensamblaje.

Tal decisión implica que 20% del presupuesto, alrededor de 230 millones de euros, equivalente a unos 590 millardos de bolívares, sea destinado a la empresa francesa, indicó el diario El País.

El Ministerio de Defensa de España afirmó que está convencido de que es cierta la operación de espionaje denunciada por el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, en torno a los buques.

El objetivo de Washington sería localizar componentes de origen estadounidense en los barcos para vetar y colocar serias trabas a la operación, como ya lo ha planteado en la venta de aviones.

Ese veto a la transferencia de tecnología bajo licencia a Venezuela de los equipos de origen estadounidense incluidos en los aviones de transporte fabricados por el consorcio aeronáutico español CASA-EADS, obligó a revisar con lupa la construcción de los ocho buques de Navantia.

En este sentido, la vicepresidenta Primera y portavoz del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, confirmó en enero de este año que su país le venderá los aviones a Venezuela como estaba acordado, luego de que la administración estadounidense prohibiera esta venta.

Por ello, España empleó este tiempo en la búsqueda de la tecnología de sustitución de las piezas estadounidenses presentes en los aviones.

Según fuentes del astillero público las patrulleras, oceánicas y litorales, no llevan ni un solo componente cuya venta a un tercer país requiera la licencia de Estados Unidos.

Este aspecto ya le fue comunicado a la embajada estadounidense en Madrid, a la que también se le facilitó información pormenorizada para convencerla de que no se trata de buques de ataque, sino de patrullaje.

A principios de febrero de 2006, el presidente Chávez confirmó que la investigación por espionaje abierta contra varios mandos de la Fuerza Armada Nacional estaba relacionada con las patrulleras de Navantia.

Tanto el Ministerio de Defensa como la industria española están convencidos de que las protestas venezolanas están fundadas y de que, efectivamente, existió un caso de espionaje en torno a las patrulleras de Navantia.


No hay comentarios.: