sábado, marzo 04, 2006

(Fotos) Realizado con éxito I festival de instalación de software libre en San Diego de los altos



San Diego de los altos, Edo. Miranda 04/03/06

Con asistencia de más de 50 participantes (mucho para una zona rural), fue realizado el primer festival de instalación de software libre en San Diego de los altos. Orientado a comunidades campesinas y público en general. Vecinos de la comunidad, artistas plásticos, grupos organizados de campesinos, estudiantes, integrantes de misión cultura, la radio comunitaria de San Diego y hasta amas de casa compartieron con voluntarios de SOLVE y VELUG con un solo fin: Satisfacer la curiosidad natural sobre un sistema operativo que cada día toma mayor fuerza. Muchas preguntas prácticas de como migrar a el trabajo de ofimática a este sistema. Se instalaron varias distribuciones como Knnopix,Debian, Kubuntu y hasta Suse.

[imag0109_p] El Gurú Luiggino en la biblioteca de San Diego
Credito: Tux Teno



Nos llevamos la grata sorpresa que la biblioteca pública de San Diego estaba dotada con computadoras con Linux instalado, como parte de una política bien acertada de la red de bibliotecas del Estado Miranda, ente adscrito a la gobernación. Al llegar observamos a niños de 12 años trabajando con Linux como si toda la vida lo hubiesen hecho, realizando sus tareas escolares y de investigación en esta biblioteca y usando las herramientas libres como algo muy natural. Valla pues nuestras felicitaciones para esta red de bibliotecas, que sin ruido ni protagonismos han impulsado el decreto presidencial 3390 del software libre cuando muchos entes centrales aun no han comenzado.

[imag0116_p]Bibliotecas de Miranda trabajando con Linux. Ahora el software es libre.
Credito: Tux Teno



Esta zona de los altos mirandinos, especialmente deprimida cultural y económicamente hace esfuerzos autogestionarios por superarse dignos de resaltar, pues las parroquias foráneas del municipio Guaicaipuro siempre son las cenicientas presupuestarias y poca es la ayuda de los gobiernos centrales. Esta es la tierra de caciques y de hombres de letras como Guaicaipuro, Apacuana y Cecilio Acosta. No sabemos si alguno de esos niños en la biblioteca pueda ser otro gran Venezolano.

[imag0110_p]La Gurú María explicando el uso de herramientas de ofimática libres
Credito: Tux Teno



Antes de carnaval, fue dictada una charla sobre GNU/Linux y para el próximo domingo 19 de este mes, será realizado otro festival de instalación en la biblioteca. Esperamos mayor asistencia tanto de participantes como de los voluntarios de las comunidades del software libre para esta tarea que la comunidad de San Diego ha iniciado con tanto entusiasmo.

Especial agradecimiento a la Lic. Versay Barreto, directora de la biblioteca y a Graciana Ricavarra del colectivo Radio San Diego, por la iniciativa y organización del evento.... ah y a Juan, el encargado de informática, por su valiosa colaboración.

[imag0114_p]Un público diverso desde campesinos a artistas plásticos
Credito: Tux Teno



Los esperamos el 19
(al parecer con banquete y todo)

entropia@cantv.net

No hay comentarios.: