jueves, marzo 02, 2006

FMLN presenta recurso de inconstitucionalidad contra TLC

 
[consti]
Salvador Sánchez Cerén y Salvador Arias, diputados del FMLN. Foto: Victoria López.
En su primer día de vigencia, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos enfrenta el primer recurso de inconstitucionalidad presentado ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por el principal partido de izquierda, el FMLN.
La demanda del partido de izquierda se fundamenta en argumentos de forma y de fondo. “Hay violaciones a la Constitución, tanto en el procedimiento de aprobación como en el contenido de los diferentes apartados”, señaló Salvador Sánchez Cerén, jefe de la fracción legislativa.
“El TLC no fue discutido y no siguió el proceso establecido para la formación de leyes; además, fue aprobado con mayoría simple cuando debió hacerse con los 63 votos exigidos para avalar tratados relacionados con el territorio nacional”, consideró el diputado Salvador Arias.
En los argumentos de fondo, Arias mencionó una serie de violaciones a varios artículos de la Carta Magna, entre las que destacó la supeditación de la integración centroamericana a las disposiciones del acuerdo comercial, así como la prohibición de subsidios a las exportaciones agrícolas, la expropiación indirecta y el trato nacional a empresas extranjeras, establecidas en el TLC.
Este legislador también señaló la imposibilidad del Estado de demandar a corporaciones multinacionales y de implementar políticas de desarrollo; además, Arias refirió aspectos relacionados con las normas de propiedad intelectual, contrataciones públicas, resolución de controversias y aplicación de normas laborales.
En su demanda, el Frente alega violaciones a los artículos 1, 3, 10, 16, 19, 20, 135 y 147 de la Constitución.
“En general, el TLC atenta contra todo el marco constitucional y contradice casi toda la legislación secundaria, anteponiendo los intereses de las empresas transnacionales a los intereses del país”, sostiene Arias.
El FMLN espera que la Sala de lo Constitucional haga prevalecer la Ley Fundamental, pero aseguró que le está apostando a obtener mayoría de diputado en la próxima legislatura para derogar el TLC y las reformas efectuadas a varias leyes secundarias. Mientras tanto, la Red de Acción Ciudadana frente al Comercio e Inversión Sinti Techan también anunció esta mañana que en los próximos días interpondrá un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y demandas ante organismos internacionales de justicia.

No hay comentarios.: