miércoles, marzo 08, 2006

Fiscal General: "Es posible adelantar alguna acción distinta a la penal por investigación sobre intento de separación del estado Zulia"

El fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, señaló que es posible que, además de la investigación penal que se realiza por la presunta intención de independizar al estado Zulia, se adelante alguna otra acción "que puede ser importante e innovadora".

El señalamiento lo hizo a su salida del programa radial Fiscalía Contigo, y agregó que dicha acción será informada en el momento oportuno.

Añadió que como parte de la investigación se han recabado estatutos de la organización, nombres de las personas que la integran y un conjunto de declaraciones. Adicionalmente, se ordenó realizar fotografías de vallas que hay en el Zulia sobre la materia.

Recordó que en principio el hecho podría tipificarse como traición a la patria y conspiración contra las estructuras fundamentales del Estado. Sobre esa base se designó a la fiscal 5° ante el Tribunal Supremo de Justicia, Mónica Rodríguez, quien es asesorada por las direcciones de Consultoría Jurídica y de lo Contencioso Administrativo del Ministerio Público.

Al ser consultado sobre la presunta vinculación del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, con la organización que presuntamente promueve la independencia de esa entidad, el fiscal Rodríguez indicó que de acuerdo con la investigación del Ministerio Público hasta ahora no hay ninguna relación entre el mandatario regional y la organización Rumbo Propio.

En torno a la presunta participación de Estados Unidos, explicó que en este momento la investigación es incipiente y que en la misma no hay ningún elemento que involucre al gobierno de ese país o a su Embajada en Venezuela.

Dijo que el Embajador de Estados Unidos en el país tiene una excelente relación con el gobernador Rosales y que visita con frecuencia el Zulia, pero son elementos que hasta ahora no se pueden ubicar como parte de la averiguación.

"Ese elemento podría ser investigado por Cancillería, porque ya es un poco una materia en la cual el Ministerio Público no tiene competencia. Es decir, salvo que fuera un hecho flagrante, y no lo pareciera, el Ministerio Público pudiera actuar con Cancillería para ubicar esa responsabilidad. Pero hasta este momento no pareciera un hecho flagrante".
Precisó que las investigaciones que desarrollen tanto el Parlamento, el Poder Ejecutivo como el Ministerio Público tienen su propia naturaleza.

Caso Gustavo Azócar

El fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, también fue consultado sobre el caso del periodista Gustavo Azócar.

Aclaró que no existe una privación de libertad; "esto a lo que más se parece es a una figura que se llama mandamiento de conducción. Hay muchas citas que se le han hecho al periodista Azócar para que comparezca tanto al Ministerio Público como al tribunal".

Indicó que desde hace seis meses se le ha citado por la investigación que se adelanta por la presunta comisión de los delitos de lucro ilegal en actos de la administración pública y estafa. Sin embargo, el periodista se ha negado insistentemente a comparecer.

Dijo que ante la imposibilidad de que asistiera fue llevado por la fuerza pública. "Eso es lo que se llama mandato de conducción; hacer comparecer a una persona que debe responder por un hecho punible que supuestamente se le atribuye, y él no compareció. Es decir no hay una detención sino un mandamiento de conducción".

Muerte de escolta

Sobre la muerte del funcionario de la Guardia Nacional, Eliécer Sánchez Andara, quien formaba parte del grupo de escolta del Fiscal General, puntualizó que el hecho no pareciera ser un intento de robo de vehículo.

Agregó que los fiscales comisionados para investigar el caso (45 nacional y 20 de Caracas) están en el proceso de interrogar a los testigos. "Queremos hacerlo nosotros directamente, no porque desconfiemos de las actividades que están realizando los funcionarios policiales. Pero nos parece por lo menos peligroso que se adelante una precalificación de esos hechos sin que la investigación esté terminada".

Destacó que el hecho "pudiera ser que fuera realmente una tentativa de intimidar al Fiscal General de la República. Un poco como avisarle: estamos sobre tus pasos, podemos romper tu círculo de seguridad, ten cuidado con las cosas que haces. Sobre todo porque nosotros llevamos investigaciones importantes".

Caso Anderson

En relación con la existencia de otro testigo del caso Anderson, el Fiscal General recordó que durante la realización del Foro Social una ONG dio la información sobre esa persona, y proporcionó un número de teléfono y una clave para establecer la comunicación.

Señaló que una persona designada puede haber hecho contacto con dicho testigo, quien podría venir a Venezuela para entrevistarse directamente con el Fiscal General.

Central Azucarero

Respecto a las presuntas irregularidades en el Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora en Barinas y la investigación que adelanta la Asamblea Nacional dijo que el ámbito de la misma es distinto.

El Ministerio Público investiga para determinar la responsabilidad penal por la perpetración de hechos punibles y la Asamblea Nacional precisa responsabilidad política.

Informó que se dictaron dos órdenes de aprehensión contra dos civiles; además, en esta misma semana se librarán otras órdenes de aprehensión contra efectivos militares.

Reiteró que para el Ministerio Público, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, no es necesario abrir un antejuicio de mérito en el caso de que un oficial de alto rango esté presuntamente involucrado.

PPT visita al Fiscal General

Posteriormente, el fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, recibió en su Despacho a un grupo de representantes del partido Patria Para Todos (PPT), encabezados por su secretario general, José Albornoz, quienes entregaron un documento en el que manifiestan su deseo de adherirse a la averiguación que lleva el Ministerio Público con relación a la propuesta separatista del Zulia, mostrando su total apoyo.

En este sentido, José Albornoz, como vocero de su partido, manifestó la preocupación que tienen en relación con la idea de independencia del estado zuliano por parte del grupo Rumbo Propio, al considerar que las acciones que desarrolla esta ONG dentro de la región representan evidentes muestras de la presunta comisión de delitos que atentan contra la seguridad de la Nación.

"La confianza que tenemos en el Ministerio Público lleva consigo la tranquilidad del país, y nuestra presencia aquí, representa la tácita confianza incondicional que tenemos en el Fiscal General, para que con su disposición y firmeza tome las medidas contundentes en este problema".

Por su parte, Isaías Rodríguez recordó que el Ministerio Público abrió una averiguación de oficio desde el pasado 02 de marzo.

De igual forma destacó Rodríguez que se estudia y analiza el contexto más allá del aspecto jurídico-penal en el que se desarrolla el hecho investigado, lo que permitirá al Ministerio Público sintetizar y valorar los elementos que surjan de la investigación.

No hay comentarios.: