sábado, marzo 25, 2006

Firma del TLC por Toledo otorgaría victoria de Humala en Perú

Lima, 25 mar. - La eventual firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos, otorgaría la victoria al candidato presidencial Ollanta Humala en las elecciones del 9 de abril, aseguraron hoy fuentes de su entorno.

El vocero del Partido Unión por el Perú (UPP) Daniel Abugattas pronosticó que si el presidente Alejandro Toledo se atreve a firmar el TLC, el rechazo del pueblo sería de tal magnitud que Humala ganaría con casi 60 por ciento de los votos.

Recordó que Toledo se ha comprometido con su homólogo George W. Bush a firmar el TLC ese día, pese a que la inmensa mayoría de la ciudadanía desconoce los términos generales del acuerdo, considerado desventajoso en el terreno agrario.

Además, prosiguió, existe una firme oposición de las organizaciones de agricultores, empresarios nacionales e importantes sectores intelectuales del país.

"En esa eventualidad el próximo gobierno inmediatamente desconocería la firma y solicitaría una renegociación", expresó el dirigente que postula por UPP para el Congreso.

Pero si Toledo aplaza la ratificación (como mencionó la víspera el mandatario) entonces ya no existirían posibilidades políticas para que dicho tratado se firme en los términos en que hoy está aprobado, recalcó.

"Con un Congreso electo, con una nueva mayoría política, con un nuevo estado de ánimo del pueblo, sería absolutamente inviable que Toledo firme el TLC, pues el país entero se levantaría", afirmó Abugattas en un comunicado entregado a los corresponsales extranjeros.

Inmediatamente, añadió, nosotros solicitaríamos una revisión de lo negociado para incluir la defensa de los intereses nacionales y que se logre, por lo menos, condiciones más favorables para la agricultura.

"Con el TLC Toledo está entre la espada y la pared", concluyó.

El acuerdo comercial con el país norteño, con el que Perú mantiene 35 por ciento de su comercio, está pendiente de la ratificación por ambos Parlamentos.

Decenas de organizaciones de la sociedad civil peruana organizaron una campaña, llamada "TLC, Así No", mediante la cual recogieron las firmas necesarias que obligan al legislativo a votar un proyecto de ley para someter el tratado a referendo popular.

No hay comentarios.: