martes, marzo 28, 2006

Farmacéuticos sudamericanos rechazan TLC con EEUU

Telesur 28 Mar. - Laboratorios nacionales de 15 países latinoamericanos pidieron a los gobiernos de la región que rechacen los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos que introduzcan cláusulas monopólicas en el mercado farmacéutico, en perjuicio del acceso a los medicamentos por parte de la población.

Los directivos de los laboratorios acordaron resistir las presiones de Estados Unidos a favor de las normas en las patentes debido a que retrasarían el crecimiento tecnológico y comercial de los países suramericanos, además de que causarían un aumento significativo en los medicamentos.

El pedido está contenido en la declaración final de la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas (Alifar), que sesionó hasta el fin de semana en la localidad turística de El Calafate, ubicada en el extremo sur de Argentina y vecina con Chile.

Los industriales calificaron los TLC firmados por Perú y Colombia como “pésimos” y señalaron que tendrán consecuencias terribles en las economías de las naciones del continente, con respecto al sector salud debido a que la población suramericana tiene poco poder adquisitivo.

"Los Tratados de Libre Comercio son otro instrumento que algunos países desarrollados impulsan para lograr que la industria farmacéutica transnacional monopolice los mercados condicionando el desarrollo de las industrias nacionales y reduciendo su capacidad para competir y ofrecer medicamentos a precios accesibles", aseguró Alifar.

No hay comentarios.: