jueves, marzo 23, 2006

Farmacéuticos latinoamericanos critican patentes de EE.UU.

Buenos Aires, 23 mar (PL) Representantes de la industria farmacéutica latinoamericana denunciaron las pretensiones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) de aplicar hoy normas más severas sobre patentes, que encarecerían los medicamentos.

Durante la apertura este miércoles del Foro Latinoamericano de la Industria Farmacéutica, en la sureña provincia argentina de Santa Cruz, empresarios de la región cerraron filas para resistir las presiones de EE.UU., respaldadas por la UE.

Se están consagrando en tratados bilaterales preceptos que, lejos de contribuir al desarrollo, imponen leyes de propiedad intelectual que limitan el acceso a los medicamentos y elevan el costo de la salud pública, dijo el dominicano Ho-Chi Vera.

Es lamentable que Estados Unidos, con un alto nivel científico, emplee mecanismos a nivel bilateral para impedir al resto de las naciones su acceso a tecnologías que les permitirían competir en el comercio bilateral, apuntó Vera.

La posición del también titular de la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas (ALIFAR) fue respaldada por delegaciones de 15 países asistentes al evento, que se celebra en la ciudad turística de El Calafate.

Las reglas cuestionadas asignan al creador de una fórmula medicinal el monopolio de su utilización por 20 años y prohíben la copia legal, a través de la cual se permite adquirir al propietario el derecho a producir el remedio a cambio del pago de regalías.

El dirigente se pronunció porque las empresas del sector establezcan alianzas estratégicas con los gobiernos para promover políticas públicas, destinadas garantizar el acceso de la población a medicinas de calidad a precios asequibles.

Según la agencia noticiosa Télam, el debate se concentró en la sucesión de Tratados de Libre Comercio (TLC) de Washington con México, Chile, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras y República Dominicana.

Esos pactos clausuran la flexibilidad a las normas de propiedad intelectual alcanzada ante la Organización Mundial de Comercio hace 11 años, recordó la propia fuente.

Por su parte, Bernard Remiche, profesor de la Universidad de Lovaina, Bélgica, sostuvo que los TLC -en la actualidad se negocian con los países andinos- "buscan encerrar a Argentina y Brasil".

Remiche indicó que los gobiernos de Buenos Aires y Brasilia, poseedores de las industrias farmacéuticas más desarrolladas de la región, rechazan la legislación estadounidense de propiedad intelectual.

A su turno, Frederick Abbot, profesor de derecho de la Universidad Estatal de Florida, dijo que en los TLC se verifica "la paradoja de la capitulación".

Las naciones de menor desarrollo relativo aceptan las normas sobre patentes a cambio de lo que pueden ganar con mejor acceso al mercado norteamericano para sus productos agrícolas, textiles o de otros rubros.

El experto manifestó que además de este problema, la industria farmacéutica de Latinoamérica debe afrontar las amenazas de nuevos competidores como la India, China, Israel, Singapur, Sudáfrica, Rusia y Ucrania.

No hay comentarios.: