jueves, marzo 16, 2006

Exposición sobre evolución de la bandera venezolana en la universidad de Costa Rica

Agregaduría de Prensa. San José de Costa Rica, 15-03-06.

La historia de la bandera venezolana, desde finales del siglo XVIII hasta los últimos cambios, realizados recientemente por la Asamblea Nacional, que incluye la incorporación de la octava estrella, y los nuevos símbolos en el escudo de armas, puede apreciarse desde ayer en el auditorio Abelardo Bonilla, de la Universidad de Costa Rica (UCR), luego de su inauguración por parte de la Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, Nora Uribe Trujillo y el director de la Escuela de Historia de esta casa de estudios, Francisco Enríquez, con el patrocinio de la empresa Corporación Venezolana de Guayana (CVG) Alunasa, ubicada en Esparza, provincia de Puntarenas, y la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR.


La muestra está compuesta por 22 bastidores impresos digitalmente, en dimensiones de 70 x 50 centímetros, acompañada cada una con su leyenda referencial. Inicia su recorrido histórico con la Bandera de España, impuesta por los conquistadores; y la de Gual y España, en 1797, que nunca llegó a izarse por el fracaso de la intentona emancipatoria.


Siguen las Banderas ideadas por el Generalísimo Francisco de Miranda, expresión de su gesta libertaria; la Cucarda de los Revolucionarios, que en 1810 reflejaba la adhesión a la autoridad española; la Bandera de la Independencia, adoptada por el Congreso Constituyente en 1811; las Banderas de Guerra a Muerte (1813), Gobierno Federal (1817), Angostura (1817), la Gran Colombia (1821), la República de Colombia (1824), la República de Venezuela (1830), la de Franjas Iguales (1836), y las Banderas de la Federación (1859), decretadas por el General Ezequiel Zamora, al inicio de la Revolución Federal.

Para finales del siglo XIX y en el XX, destacan los cambios realizados al pabellón nacional por los presidentes Juan Crisóstomo Falcón (1863), Cipriano Castro (1905), Juan Vicente Gómez (1830), el Congreso de la República de los Estados Unidos de Venezuela (1942), y Marcos Pérez Jiménez (1954). Finalmente, la exposición incorpora la nueva bandera, según las últimas modificaciones realizadas por la actual Asamblea Nacional, en decreto del 7 de este mes.



“La exposición conmemora el Bicentenario del Generalísimo Francisco de Miranda y celebra el mandato cumplido del Libertador Simón Bolívar, quien en 1817 decretó añadir una octava estrella a nuestra bandera”, explicó la Embajadora Nora Uribe. Esta muestra es itinerante, y será expuesta próximamente en varias universidades costarricenses, y en la sede de la empresa CVG Alunasa.

Beglis Alfaro
Agregada de Prensa
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Costa Rica
Tel.: 00506- 225.88.10 Ext 111
Fax: 00506-253.14.53
Email: prensaven@racsa.co.cr
WEB: www.embajadadevenezuelaencostarica.org

No hay comentarios.: