lunes, marzo 20, 2006

Exclusión: EEUU niega a Puerto Rico derecho a voto en presidenciales

Washington 20 Mar. - La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos negó el lunes a los puertorriqueños el derecho a voto en las elecciones presidenciales estadunidenses, indicó a la AFP una portavoz de la corte.

El fallo, adoptado sin comentarios, pone fin a la búsqueda del abogado puertorriqueño Gregorio Igartúa de la Rosa, autor de la apelación, para que los nacidos en Puerto Rico tengan derecho a elegir al presidente estadunidense.

Una corte de apelaciones estadounidense ya había fallado contra Igartúa de la Rosa en agosto de 2005, al establecer que para que los residentes puertorriqueños puedan votar en las presidenciales, Estados Unidos debe enmendar la Constitución o Puerto Rico debe convertirse en un Estado norteamericano.

El Congreso estadunidense tiene a debate un proyecto de ley que prevé que la isla determine antes de 2009 si mantiene su estatuto de Estado Libre Asociado de Estados Unidos, si opta por la independencia o por ser el estado 51 de la Unión.

El pueblo puertorriqueño ratificó varias veces en las urnas su voluntad de mantener su estatuto actual. En 1967, el 60% de sus habitantes lo expresó, frente a 39% favorable a la adhesión y un 1% a la independencia.

Esa misma opinión fue confirmada en 1991 y luego en 1993, por un estrecho margen. En 1998, los habitantes de la isla caribeña rechazaron las propuestas presentadas en otra consulta.

No hay comentarios.: