lunes, marzo 06, 2006

Ex líder Serbio se suicidó en prisión de Tribunal Penal Internacional

La Haya 06 Mar. - El ex líder de los serbios de Croacia, Milan Babic, de 48 años de edad, se suicidó en la cárcel del Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia, convirtiéndose así en el segundo imputado de la Corte de La Haya que se quita la vida en una prisión de la ONU.

Fuentes diplomáticas dijeron que Babic se suicidó colgándose por el cuello de una cuerda.

Dos investigaciones fueron abiertas de inmediato para aclarar las razones y la mecánica del suicidio de Babic, quien fue hallado muerto ayer en su celda de Scheneningen, donde se encontraba para dar testimonio en algunos procesos en curso.

La primera investigación corresponde a la magistratura holandesa, dado que la cárcel donde se encuentran los imputados en espera de juicio del TPI es administrada por los Países Bajos.
La segunda fue ordenada por el presidente del TPI, Fausto Pocar, para corroborar si todas las disposiciones sobre vigilancia y tratamiento han sido respetadas.

Las fuentes precisaron que Babic "fue hallado sin vida" anoche.

El tribunal indicó que la familia del acusado ya fue informada.

Babic había sido condenado en julio pasado a 13 años de reclusión por crímenes contra la Humanidad.

Babic, que durante la guerra de los Balcanes era presidente de la autoproclamada república serbia de Krajina y aliado de Slobodan Milosevic, había admitido ante los jueces de La Haya haber cometido crímenes contra la humanidad para expulsar a la mayoría de los croatas y los no serbios de un tercio del territorio de Croacia.

No hay comentarios.: