jueves, marzo 02, 2006

Ex director de oficina de Derchos humanos en la ONU: "Los abusos ahora en Irak son iguales que bajo Saddam"

SYDNEY, Australia02 Marz. - Las violaciones de derechos humanos en Irak son tan frecuentes ahora como bajo Saddam Hussein, a medida que la anarquía y la violencia sectaria se adueñan del país, dijo el ex director de derechos humanos de la ONU en Irak el jueves.

John Pace, quien el año pasado dejó su puesto de director de la oficina de derechos humanos de la misión de la ONU en Irak, dijo que las ejecuciones extrajudiciales y torturas aumentan vertiginosamente. Los empleados de las morgues judiciales reciben amenazas tanto de las milicias respaldadas por el gobierno como de los insurgentes para que no investiguen las muertes como es debido.

"Bajo Saddam, si uno renunciaba a sus libertades fundamentales de expresión y pensamiento, físicamente estaba más o menos a salvo", dijo Pace en una entrevista. "Pero ahora, no. Aquí tenemos una situación caótica, primitiva, en la que cualquiera puede hacerle lo que quiera a cualquiera".

Pace dijo que si bien la escala de atrocidades bajo Saddam era "asombrosa", en la actualidad nadie está a salvo.

"Sin duda es tan grave como entonces", dijo. "Se extiende sobre una franja de la población mucho más ancha que bajo Saddam".

Pace, profesor invitado en la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney, habló en momentos que las tensiones sectarias en Irak llevan al país al borde de la guerra civil.

La situación se agrava debido a que milicias extremistas chiítas operan dentro de las filas del ministerio del Interior, dijo Pace, y destacó a la Brigada Badr, que constituye un gran sector de los servicios de seguridad y las fuerzas armadas del país.

Pace dijo que en los dos años que pasó en Irak, visitaba la morgue de Bagdad una vez por semana, considerándola un "barómetro" del nivel de violencia en el país.

Dijo que alrededor del 75% de los cientos de cadáveres que ingresaban cada mes llevaba el rótulo de "herida de bala" como causa de muerte, frase que él considera un eufemismo. "Casi todos fueron ejecutados y torturados", dijo.

No hay comentarios.: