miércoles, marzo 29, 2006

Evo Morales acusó a Uribe y Toledo de desintegrar la Comunidad Andina de Naciones

El presidente boliviano Evo Morales llamó a sus pares de la Comunidad Andina de Naciones (CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) a una reunión de emergencia para salvar la unidad del bloque, supuestamente socavada por los gobiernos de Colombia y Perú.

“He pedido unidad de los cinco países andinos. Pido a los cinco países andinos una reunión de emergencia para prepararnos hacia la cumbre entre jefes de Estado de Latinoamérica y Europa que se va a realizar en Viena el 12 y 13 de mayo”, demandó en La Paz.

Morales se quejó por la eventual desintegración de la unión aduanera y acusó sin ambajes a los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Perú, Alejandro Toledo, de propiciarla.

“Lamento mucho que algunos gobiernos, no países, sino gobiernos como Colombia y Perú están destrozando a la Comunidad Andina de Naciones”. Morales echó en cara a sus dos colegas la negociación de sendos Tratados de Libre Comercio con Washington que, a su criterio, amenazan con detonar la unidad de la CAN.

“Me duele mucho que con falsos pretextos se destapen y negocien de manera unilateral con Estados Unidos y de esa manera ese gobierno tiene conflictos con el gobierno de Ecuador”, deploró.

Con Venezuela

Morales también reiteró ayer su interés en asociarse con el Gobierno venezolano para hacer negocios conjuntos y habló de impulsar la creación de un gran consorcio estatal petrolero “para resolver el problema energético de la región”.

Para el efecto anunció una reunión de los presidentes de Paraguay, Uruguay, Bolivia y Venezuela el 19 de abril en Asunción para analizar asuntos energéticos de interés regional, pero no dio más detalles.

“Es falso cuando decían de que Bolivia está al margen (del gasoducto sudamericano) . Tal vez es un chantaje. Más bien somos grandes aliados (con Venezuela) para impulsar quien sabe un gran consorcio entre empresas del Estado para resolver el problema energético en la región”, dijo el Mandatario.

No hay comentarios.: