viernes, marzo 17, 2006

Estados Unidos y varios países europeos involucrados en complot para derrocar al gobierno belaruso

Minsk, 17 mar (PL) Estados Unidos y varios países europeos están involucrados en un complot para derrocar al gobierno belaruso durante las elecciones presidenciales del próximo domingo, afirmó hoy en esta capital una fuente del comité estatal de Seguridad (KGB).

Organizaciones y países específicos trabajan de manera obvia aquí, en primer lugar Estados Unidos, que presiona sobre Europa y Bruselas con la intención de organizar una bien orquestada revuelta en nuestro país, aseguró el jefe del KGB, Stepan Sujorenko.

Los cuerpos de espionaje norteamericanos actúan de manera indirecta, denunció Sujorenko, a través de los servicios especiales georgianos.

Existen evidencias de ciertas acciones por parte de oficiales de carrera de los organismos de inteligencia de Georgia, conocemos sus nombres y los mantenemos bajo control, enfatizó el jefe belaruso.

En estas circunstancias, el organismo de seguridad de Minsk coopera de manera estrecha con el Servicio Federal ruso de Seguridad, consigna ITAR-TASS.

Decenas de millones de dólares fueron invertidos en la preparación de protestas de la oposición y en ataques de terroristas, resaltó la fuente.

En los últimos cinco días hemos confiscado a los activistas opositores más de 100 mil dólares en escondrijos, introducidos ilegalmente en el país, subrayó Sujorenko.

Ese dinero le fue ocupado a un grupo de gente que intentaba esconderlo en pequeños dispositivos, se trata de elementos sin empleo permanente, que no pudieron explicar su origen, señaló el alto oficial.

El jefe del KGB deploró la complicidad de los servicios secretos de los países de procedencia de las personas detenidas por tratar de entrar subrepticiamente en Belarus y de las que confesaron su complicidad en planes terroristas o de protestas masivas.

Contactamos con ellos y los alertamos de la situación, pero en todos los casos esos responsables de velar por la seguridad prefirieron no hacer nada o responder con un indiferente movimiento de hombros, concluyó Sujorenko.

A inicios de marzo el presidente Alexander Lukashenko, favorito para alzarse con la mayoría de los votos en las presidenciales de este año, denunció la actividad subversiva de unas 72 organizaciones opositoras radicales contra el gobierno.

Lukashenko dijo que esos grupos tenían como plan esperar los pronunciamientos de la comisión central electoral el domingo para luego mostrar actas falsas y declarar un fraude de los comicios por parte de las autoridades gubernamentales.

Algunos analistas sostienen que Estados Unidos prepara el terreno para un cambio violento de gobierno en Belarus a propósito del proceso electoral que vive esa nación eslava.

Junto con el financiamiento a organizaciones no gubernamentales y partidos de oposición, que se traduce en millones de dólares, Washington declaró a Minsk una amenaza para su país y el mundo, dentro de la llamada Estrategia de Seguridad Nacional.

Belarus figura en la lista negra de estados calificados de despóticos por la Casa Blanca, según el periódico norteamericano Financial Times.

No hay comentarios.: