viernes, marzo 17, 2006

Encuesta USA Today: 60 de los estadounidenses considera que la guerra «no ha merecido la pena».

[1293140-1g_p]
Foto: canarias7
Waqshington 17 Mar. - USA Today publica, en portada, una encuesta que pone de manifiesto que seis de cada diez estadounidenses consideran que el conflicto ha tenido un impacto «negativo» sobre el país.

No ha merecido la pena. Pero lo que es más destacable en el sondeo, realizado entre el viernes y el domingo de la semana pasada, es el hecho de que un 60 de los estadounidenses considera que la guerra «no ha merecido la pena».

Si el 60% de los ciudadanos estadounidenses opina que la guerra «no ha merecido la pena» no es de extrañar cuando seis de cada diez de los encuestados declara en el sondeo, realizado por la firma Gallup y en colaboración con la cadena de televisión CNN, que o un amigo cercano, un familiar o un compañero de trabajo ha luchado en Irak.

Además, más de uno de cada diez revela que alguien cercano a ellos ha muerto o ha sido herido en la contienda.

Estos datos llaman más aún la atención teniendo en cuenta que en el mes marzo del año 2003 un 85% de los norteamericanos consideraba que la guerra «iba bien» y ahora un 60% asegura lo contrario.

Pese a que las opiniones sobre la actual guerra son «pesimistas», dos tercios de los estadounidenses se declaran seguros de que Irak está ahora «mejor que antes».

Un ataque que no da soluciones

El mayor ataque aéreo desde la invasión de Irak en 2003, la llamada Operación Enjambre, que se desarrolla desde este jueves, ni soluciona ni oculta los problemas Irak, según los expertos. La operación es llevada a cabo por una fuerza conjunta de 1.500 efectivos. Según los entendidos en el conflicto, el momento elegido para el ataque, a punto de cumplirse el tercer aniversario de la guerra, no es casualidad y destacan el hecho de que no haya habido medios de comunicación siguiendo la operación, a diferencia del inicio de la guerra.

No hay comentarios.: