domingo, marzo 12, 2006

En la UNT la lucha por la presidencia es peleando

[ultimasnoticias_i1_37n1i1_p]
En lo que sí coinciden los de “únete” es en querer derrotar a la CTV.
Foto: HÉCTOR CASTILLO
ORGANIZACIONES DE BASE RECLAMAN ELECCIONES Y UNA DIRECTIVA VERTICAL LEGITIMADA POR LA MAYORÍA
Con una agenda variada para conquistar a los sindicatos, las tres fuerzas recorren el país

BEATRIZ CARIPA

Caracas. A cinco meses (mediados de julio) de la fecha estimada por algunos dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) para realizar las elecciones de la central, la lucha por la presidencia y puestos principales en la directiva, se intensifica en un recorrido por el país que iniciaron las tres fuerzas.

Dentro de laUNTcoexisten con una identificación ideológica innegable en respaldo del proceso revolucionario, tres corrientes sindicales; pero, eso sí, con tendencias electorales particulares. El dirigente Ramón Machuca prefiere hablar de diferencia de fuerzas “lógicas en todos los sindicatos” y no de divisiones ni fracturas internas; sin embargo, las diferencias respecto a la realización de un congreso para decidir la fecha de las elecciones, son evidentes.

El dirigente Víctor Mora no acepta que Machuca se postule como candidato ni que hable en nombre de la central, pues a su juicio, primero “debe inscribirse en la UNT y no puede hablar en nombre de los trabajadores y no cuenta con el respaldo mayoritario “, recalcó Mora.

Las fuerzas. Una de las corrientes es liderada por la diputada Marcela Máspero. La otra es encabezada por Orlando Chirinos, quien en algún momento formó llave con Máspero. Orlando Chirinos recorre el país en nombre de un movimiento para unificar a los trabajadores petroleros. La tercera fuerza, quizás más polémica, es la de Ramón Machuca, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares (Sutiss), quien forma una dupla con Franklin Rondón, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep).

Las disidencias internas con miras a las elecciones en la UNT se intensificaron con las posiciones encontradas, respecto al decreto presidencial del salario mínimo anunciado el pasado 3 de febrero; así como el ajuste del tabulador salarial de los empleados del sector público.

Fentrasep se dividió en dos grupos: el de Franklin Rondón que defendía 41% de aumento y reconocimiento de un cestaticket adicional por día trabajado. El grupo de Servando Carbone, con el apoyo de Marcela Máspero, presentó una propuesta de aumento de 15% y ajuste del tabulador, propuesta que fue aprobada por el Ejecutivo; paralela a la propuesta de solvencia laboral que se concretó con el decreto para exigir a las empresas el cumplimiento de beneficios como horas extras, días libres, Seguro Social. La empresa que incurra en faltas se le negará la constancia y no podrá optar a créditos con instituciones del Estado ni solicitar divisas en Cadivi. En días pasados, el ministro del Trabajo, Ricardo Dorado, anunció que el decreto de solvencia laboral entrará en vigencia a principios de abril.

El grupo de Máspero, Servando Carbone, y Víctor Mora, avalados por el diputado José Khan, están dando impulso a una comisión denominada “cero conflicto”, donde reciben denuncias de diversa índole: persecución sindical, propuestas de cooperativas con intenciones cogestionarias, etc. Congreso. Con miras a realizar elecciones este año, las tres fuerzas se dieron a la tarea de recorrer el país y buscar apoyo en las bases. La corriente de Víctor Mora propuso la celebración de un congreso los días 30 de marzo y 1° de abril. “En la asamblea de diciembre decidimos realizar el congreso para ponerle fecha a las elecciones. Estimamos que serán para finales de julio”.

Por su parte, Ramón Machuca mostró su desacuerdo con el congreso, pues se inclinó por lograr consenso entre las tres corrientes para debatir dos puntos fundamentales:
“discutir los estatutos de la UNT y proponer elecciones secretas y directas por la base”, subrayó Machuca.

Criticó la postura “politiquera y sindicalera de la señora Máspero. Nosotros por el contrario, defendemos una fuerza protestataria y no complaciente”. Criticó asimismo “por estar repitiendo la deplorable práctica de la CTV, que duró 40 años haciendo política y no defendió a los trabajadores. Creo que no quieren elecciones sino perpetuarse en la UNT”, puntualizó.

Recalcó que no le preocupa el apoyo que le ha dado el Ejecutivo “al grupo de Máspero”, pues aseguró que “al final son los trabajadores quienes votan y ellos saben quien los representa. Tenemos los sindicatos fuertes como el de Alcasa, Sidor, Fedepetrol y hemos demostrado una auténtica lucha sindical y no politiquera”.

Dijo que en los términos como está planteado el congreso del 30 de marzo, “no participaremos porque es una emboscada donde no meterán a gente de los sindicatos”.

Reiteró que defenderán un salario mínimo justo, con aumento mayor al 15%, y el pago de los pasivos laborales. Replicó que Sutiss sí está inscrito en la central y que tiene el derecho legítimo de postularse a la presidencia de la UNT.

Marcela Máspero y Orlando Chirinos, los dos que figuran como candidatos, son coordinadores nacionales de la central, que se fundó hace 3 años con una estructura horizontal integrada con varios coordinadores.

En esa oportunidad se prometió que en un lapso de 8 meses se realizarían elecciones. Ahora, dirigentes de base reclaman que se establezca una directiva vertical con un presidente legítimo.

No hay comentarios.: