martes, marzo 28, 2006

En IPASME, San Félix, violentan derecho de trabajadores

Un caso sin precedentes de violación a los derechos de los trabajadores y trabajadoras se presenta en el IPASME de San Félix, Estado Bolívar. Desde hace cinco años, varios trabajadores y trabajadoras vienen laborando de forma continua, no son reconocidos como trabajadores fijos y para colmo de males no les pagan utilidades, vacaciones, cesta-tickets y demás derechos de los cuales gozan el resto de los empleados de la entidad.

La violación es tan flagrante, que los trabajadores tienen que contratar abogado e interponer solicitud ante la Inspectoría del Trabajo de San Félix, para que les cancelen sus salarios acumulados de hasta 8 y 10 meses y luego de que le son reconocidos sus pagos, los trabajadores tienen que pagar el 10% de sus ingresos a los abogados que los asesoran. En lo que va corrido del presente año, la entidad no les ha cancelado un solo real a los trabajadores por concepto de salarios, obligando de nuevo a los trabajadores a que interpongan la demanda para la cancelación de los mismo. No está por demás decir que todos estos trabajadores que llevan más de cinco años prestando sus servicios a la institución ganan escasamente el salario mínimo.

Pero las violaciones de los derechos de los trabajadores no terminan allí, ya que se ha presentado un caso, que directamente repugna. Es el caso de una empleada que fue dagnosticada en embarazo de alto riesgo y a pesar de eso tuvo que trabajar hasta el último día antes del parto y luego pagar de sus propios recursos a la persona que la reemplazó durante su período de lactancia.

Los trabajadores y trabajadoras han hecho las gestiones para que se les vinculen, pero parece ser que el Jefe de Personal en Caracas, ciudadano Oscar Rodríguez es quien tranca el nombramiento, condenando al desamparo y la violación de sus derechos a los trabajadores.

El sector clasista de la UNT en el Estado Bolívar ha tomado conocimiento del hecho y ha decidido acompañar la jsuta lucha de los trabajadores para que se les vincule y les reconozcan sus derechos.

No hay comentarios.: