viernes, marzo 03, 2006

En estudio lanzar tarjeta de crédito y débito tipo Cabal en Venezuela

Caracas, 03 de Mar. ABN (Lisa Robles).- En un tratado que Venezuela firmó con Argentina se establece la posibilidad de lanzar en el país tarjetas de crédito y débito tipo Cabal, producto que hoy está en uso en Uruguay, Paraguay, Brasil y Cuba, informó el presidente de Credicoop, el banco de las cooperativas del país austral, Carlos Heller.

En un receso de la presentación ante las autoridades venezolanas del plástico cuyo uso se inició en Argentina, Heller explicó que las tarjetas tendrían características idénticas a las emitidas por los bancos comúnmente.

Refirió que, hoy mismo, con su tarjeta Cabal puede retirar fondos en cualquier cajero automático en Venezuela porque Cabal forma parte de la red internacional Cirrus.

“Nuestros países están comprometidos en un proyecto de integración autónoma que apunta a desarrollar instrumentos propios, independientes, que nos den libertad de acción y no nos hagan dependientes”, manifestó.

Agregó que, de concretarse la idea, Venezuela tendría que crear las entidades financieras venezolanas para tener acceso a las tarjetas.

Explicó que lo que brindará Argentina es el asesoramiento y el vínculo para que Venezuela se integre a la red internacional de Cabal y forme parte de ella.

Añadió que Cabal Uruguay está formado por entidades financieras de ese país y en Brasil está conformado también por instituciones de esa nación.

En cada caso, Argentina tiene una pequeña participación cuyo objetivo es facilitar el proceso de integración.

Declinó precisar la fecha en que empezará este proyecto en Venezuela pues todavía requiere ser analizado.

En tal sentido, dijo que asistieron este viernes a una presentación en el Banco de Comercio Exterior (Bancoex) y supone que a partir de allí formarán una comisión técnica que se pondrá a trabajar en el tema.

“Lo primero es la voluntad política, en el sentido de querer avanzar en esa dirección. El hecho de que las autoridades gubernamentales venezolanas nos hayan invitado a esta presentación nos hace pensar que en poco tiempo estaremos trabajando en el desarrollo de los instrumentos formales”, refirió.

Cabal de Argentina es una cooperativa cuyo asociado principal es Credicoop.

No hay comentarios.: