miércoles, marzo 22, 2006

En accidente laboral mueren dos obreros de PDVSA

En un segundo accidente laboral, ocurrido en menos de cinco meses, dos obreros de PDVSA perdieron la vida, mientras que otros dos trabajadores de una empresa contratista se encuentran con quemaduras graves, contusiones y traumatismos que hacen peligrar por su vida.

El accidente ocurrió en el Centro Refinador de Paraguaná en el Estado Falcón, a las 4 de la mañana del martes 21 de marzo, con lo que se eleva a siete la cifra de trabajadores muertos por accidentes laborales, en menos de cinco meses. El pasado accidente ocurrió el 7 de noviembre del año pasado en el que perdieron la vida otros cinco trabajadores.

Con este tipo de accidente fatales, lo que se pone en evidencia son las riesgosas condiciones de seguridad en las que laboramos los obreros de PDVSA y las empresas contratistas, sin que supervisores y gerentes se ocupen y tomen en serio la responsabilidad de garantizar un ambiente laboral en el que los obreros no tengamos que exponer sus vidas. Esta situación ya la habíamos denunciado ampliamente el año pasado, cuando reclamamos a la dirección de PDVSA que se ocupara de proteger a los trabajadores, entrenándolos para el tipo de trabajo que desarrollan, dotándolos de los equipos y elementos de seguridad y cumplir con las normas de seguridad e higiene industrial existente en la industria petrolera.

Ahora nuevamente ocurrido otro accidente fatal y con seguridad se llegará al mismo estado de impunidad o lo que es peor se le endosará la responsabilidad a los trabajadores accidentados o se acusará a otros trabajadores de lo ocurrido, como aconteció con el accidente de noviembre del año pasado, en el que terminaron culpando y sacando de la industria a dos trabajadores, mientras que supervisores y gerentes siguen ocupando sus cargos como si no hubiese pasado.

No podemos dejar de denunciar este nuevo hecho, ya no sólo como un accidente laboral, sino directamente como un crimen que se comete contra nosotros los trabajadores de la industria petrolera que debemos desarrollar nuestras labores en condiciones inseguras. Ante esta situación exigimos del Ministerio del Trabajo, de Inpsasel para que hagan una inspección en todas las áreas de trabajo de PDVSA, se promueva la constitución de los Comités de Higiene y Seguridad Industrial.

Reclamamos igualmente de la dirección de la UNT, de Fedepetrol y Sinutrapetrol para que hagan los trámites correspondientes ante las autoridades ministeriales y de PDVSA para que se investigue, se esclarezcan estos hechos y se castigue severamente a los jefes de las áreas y secciones que tienen la misión con la tarea de garantizar condiciones seguras para todas y todos los trabajadores de PDVSA y las contratistas, que entre otras cosas son las que más violentan las normas de seguridad.

Acto de protesta

Entrevistados telefónicamente Orlando Chirino y Stalin Pérez, nos informan que están coordinando con el compañero José Boda de Opción Clasista de los Trabajadores y Secretario de Actas de Fedepetrol, para realizar un acto para el próximo jueves 30 de marzo en Punto Fijo, Falcón, para reclamar investigación sobre los sucesos y castigo a los responsables. Se están haciendo las invitaciones a trabajadores petroleros de todo el país, para concurran a este para denunciar las anomalías que se presentan en PDVSA.

No hay comentarios.: