sábado, marzo 25, 2006

Embargada la petrolera italiana ENI

Un tribunal de Caracas ordenó ayer una medida de embargo por unos 46,2 millones de dólares a la firma italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI), que evitó el pago de impuestos atrasados.

Por otro lado, el Seniat exigió a la petrolera británica British Petroleum (BP) y a su consorcio relacionado Boqueron, el pago de $ 61,39 millones por impuestos atrasados, informó un comunicado del organismo tributario.

Texto: AFP / Reuters
“El Tribunal Superior Cuarto de lo Contencioso Tributario del Área Metropolitana de Caracas decretó medida de embargo cautelar sobre las cuentas por cobrar a (la estatal Petróleos de Venezuela) Pdvsa de la empresa petrolera italiana “Eni Dación B.V”, informó una nota del Seniat.

La empresa opera el campo Dación, ubicado en Anzoátegui.

El organismo recaudador precisó que se bloqueron cuentas por cobrar por un total de 99.000 millones (46,2 millones de dólares al cambio oficial de 2.150 bolívares por dólar).

La decisión fue ejecutada a “solicitud del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria”, precisó el mismo organismo.

Justificación

“La acción judicial fue ejecutada debido a que la mencionada empresa multinacional petrolera (...) no ha honrado sus compromisos de pago y por no contar con un patrimonio suficiente que garantice los reparos levantados por el Seniat”, explicó el organismo.

El Seniat hizo reparos a Eni Dación B.V en agosto de 2005 por 24 millones de dólares por impuestos sobre la renta dejados de pagar entre 2001 y 2004.

Ningún portavoz de ENI estuvo disponible de inmediato para comentar el caso.

Venezuela cobra estos impuestos atrasados a 22 petroleras que tenían hasta el 31 de diciembre convenios operativos con Pdvsa, suscritos en la década del 90, y por los cuales pagaban un impuesto sobre la renta de 34%.

Pero la Ley de Hidrocarburos, aprobada en 2001, establece un impuesto sobre la renta de 50% para esta actividad.

El Seniat estima en 2.000 millones de dólares los impuestos dejados de pagar por estas 22 petroleras durante ese lapso.

El organismo recaudador de impuestos de Venezuela también exigió a la petrolera británica British Petroleum (BP) y a uno de sus consorcios el pago de 61,39 millones de dólares por impuestos atrasados, informó ayer un comunicado del organismo.

El reparo (equivalente a 132 mil millones de bolívares) corresponde al Impuesto sobre la Renta (Islr) dejado de pagar entre 2001 y 2004; y fue entregado a BP por funcionarios del Seniat en el petrolero estado Zulia (noroeste).

La medida también afecta a un consorcio de BP en Venezuela, “Boquerón”, señaló el organismo.

“La empresa 'BP Venezuela Holdings Limited', se convirtió en la quinta empresa notificada por el Seniat en el estado Zulia”, corazón petrolero al occidente del país, añadió.

El Seniat advirtió que si BP no paga en 15 días “se iniciaría el procedimiento de sumario administrativo y la multa se incrementaría de 25% a 200%”.

Otras firmas

Los reclamos de tributos son parte de una amplia revisión sobre 22 empresas que operan 32 convenios operativos petroleros en el quinto exportador mundial de crudo, que serán migrados a empresas mixtas con mayoría accionaría de Pdvsa.

Total, Chevron, Samson, Brittish Petroleum, las argentinas CGC y Tecpetrol, Repsol, Harvest Natural Resources, Teikoku, y China National Petroleum Corporation (Cnpc) son otras de las firmas foráneas que operan convenios.

El organismo recaudador de impuestos de Venezuela había exigido el pasado jueves a la asociación de procesamiento de crudo pesado Sincor el pago de 697.674 dólares por impuestos atrasados de 2001.

Sincor, una asociación entre la petrolera francesa Total-Fina con 47%, la noruega Statoil con 15% y la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con 38%, “cuenta con 15 días a partir de esta notificación para pagar el tributo omitido”, advirtió el Seniat.

La multa, de 1.500 millones de bolívares, equivale al 100% del impuesto no pagado, pero si Sincor no paga en 15 días “se iniciará el procedimiento de Sumario Administrativo y la multa se incrementará entre 100% y 300%”, advirtió el Seniat.

El organismo explicó que el reclamo de impuestos “fue producto de un operativo de fiscalización que se realizó a la mencionada operadora desde junio pasado en materia de Islr a su ejercicio fiscal del año 2001”.

LA EMPRESA

La multinacional de origen italiana, fue una de las empresas que suscribieron los convenios operativos durante la tercera ronda de la apertura petrolera llevada a cabo por el Estado venezolano a finales de los años noventa.

CIFRAS

24 MILLONES de dólares fue el monto del reparo que emitió el Seniat a mediados del año pasado contra la empresa de capital italiano.

No hay comentarios.: