jueves, marzo 16, 2006

El Salvador, FMLN: "Nos quieren quitar la alcaldía y no lo vamos a permitir"

[fmln_p]
Foto: Archivo Aporrea
San Salvador 15 Mar. - Decenas de simpatizantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional se concentraron la noche del miércoles cerca del Tribunal Supremo Electoral tras denunciar que el partido oficialista quiere arrebatarle al FMLN la alcaldía de la capital.

La manifestación comenzó en una céntrica plaza y se dirigió a un hotel, en el noroeste, en momentos que el Tribunal anunciaba que revisará votos impugnados para dirimir el cargo del nuevo alcalde.

En medio de gritos de "fraude", el presidente del Tribunal Walter Araujo anunció que la candidata del FMLN, Violeta Menjívar, obtuvo 64.881 votos a favor frente a 64.822 de Rodrigo Samayoa de la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (Arena). Otros tres candidatos obtuvieron resultados menores.

Sin embargo, Araujo _en base a varios artículos de la ley electoral_ indicó que una comisión del organismo, junto con representantes de Arena y FMLN, deberán revisar 83 votos impugnados. En las próximas horas se determinará quién es el nuevo alcalde capitalino.

Durante su discurso, Araujo, de Arena, fue abucheado por un grupo de alcaldes y diputados del FMLN que ingresaron al salón de la conferencia gritando "fraude" y "Violeta" en alusión a la candidata Menjívar.

En tanto, en las afueras del hotel la policía cercó la zona para impedir el ingreso de decenas de simpatizantes del FMLN concentrados desde la noche del martes en una céntrica plaza de la capital.

"Nos quieren quitar la alcaldía y no lo vamos a permitir", advirtió la madrugada del miércoles el coordinador general del partido político de izquierda, Medardo González.

González encabezó la concentración, donde decenas de militantes esperaban el anuncio del Tribunal Supremo Electoral sobre un triunfo de la candidata del Frente.

El Tribunal no tuvo listo el informe y González llamó a los seguidores del FMLN a alistarse para sendas concentraciones con el fin de "defender el voto" y exigir el anuncio a la brevedad posible.

Eugenio Chicas, que abandonó su puesto de magistrado del Tribunal y que había adelantado las cifras, dijo a la radio Mayavisión que Araujo dejó "en suspenso (los resultados) con el propósito de revisar los votos impugnados y hasta el final poder establecer un resultado definitivo".

"Esta situación es irregular en el sentido que antes de pasar a establecer cualquier revisión de actas, cualquier recurso, lo primero es que el Tribunal debe de decir cuál es el consolidado de resultados", indicó Chicas.

Menjívar, de 53 años, médico y ex comandante guerrillera en el conflicto interno de la década de 1980, busca para el FMLN un cuarto período al frente de la alcaldía de la capital desde 1997.

En las comicios municipales del domingo se eligieron a 262 alcaldes del país, pero la disputa se concentró en la capital. También se eligieron 84 diputados a la Asamblea Legislativa y 20 representantes del Parlamento Centroamericano cuyos resultados se oficializarán esta semana.

Para el FMLN fue su séptima participación en comicios desde que firmaron en enero del 1992 un acuerdo de paz para poner fin a 12 años de guerra civil.

No hay comentarios.: