sábado, marzo 18, 2006

El IX Salón del Libro rendirá homenaje a Quino y al humor en la literatura

[quino]
Quino en la exposición de París con su archifamosa Mafalda. / E. C.
El autor de Mafalda acudirá al certamen, que tendrá lugar entre el 10 y el 15 de mayo, y quiere «recuperar el espíritu de Valle Inclán»

Joaquín Salvador Lavado, conocido en todo el mundo como padre de Mafalda, es decir, como Quino, será el gran invitado de la próxima edición del Salón del Libro Iberoamericano, que hace con ésta la número nueve y se celebrará entre los días 10 y 15 de mayo. Con el popular autor argentino, que celebró hace un par de años con una gran exposición en París, el medio siglo de vida de su irónica, precoz y locuaz niña de papel, se pretende dar al certamen una carga de humor, que, como dijo ayer su director, Luis Sepúlveda, «era lo que le faltaba».

Será pues la relación entre éste y la literatura el gran tema de la convocatoria que viene, en la que se prepara un homenaje al primer invitado conocido de una lista que pronto tendrá varios nombres propios más. «Ya estamos en contacto con muchos de los escritores que podrían venir este año a Gijón», adelantó el director del Salón.

También explicó Luis Sepúlveda que el trato que se hará del tema del humor estará en marcado en varios frentes. «Hablaremos del papel del humor en las transiciones de la democracia, su importancia y presencia en los países que han vivido férreas dictaduras en Iberoamérica o como exponente de la libertad de expresión», dijo. No faltarán alusiones a las polémicas viñetas de Mahoma y tampoco un debate sobre cómo puede mejorar la realidad una visión ácida de la misma.

Todos estos planteamientos salen a la luz porque, como dijo el escritor chileno, afincado en Gijón, «hace falta reirse de las cosas» y pidió para el Salón y para la vida, «recuperar la ironía y el espíritu de Valle Inclán».

«Lo que nos rodea es de tal patetismo que lo mejor que podemos hacer en reírnos», añadió.
 
 

No hay comentarios.: