martes, marzo 14, 2006

El Inti alargó plazo a La Marqueseña

TIERRAS NOTIFICÓ MEDIDA CAUTELAR PARA ASEGURAR TERRENOS
Tiene 15 días para sacar el ganado de las tierras destinadas al Centro Genético

CÉSAR CONTRERAS ALTUVE

Caracas. Los dueños o representantes legales del hato La Marqueseña, ubicado en Barinas, tienen 15 días para retirar su ganado de las 4.416 hectáreas donde funcionará el Centro Genético Productivo Florentino para cría y mejoramiento del ganado bovino lechero (producción genética), así como para la producción de semillas certificadas de maíz blanco y amarillo, caraotas, frijoles y soya. El ganado deberán trasladarlo hacia los terrenos en producción, según un comunicado del Instituto Nacional de Tierras (Inti).

En ese sentido, el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), mediante el Inti, les informó, a los representantes legales del referido hato, de la medida cautelar para el aseguramiento de las tierras. La medida se fundamenta en el artículo 85 de la Ley de Tierras. Richard Vivas, presidente del Inti, informóque, durante el procedimiento, el representante legal del hato “no quiso firmar, ni presentarse”. Asegura, además, que el Ejecutivo respetará las 1.500 hectáreas que están en producción, de acuerdo con la Ley de Tierras, lo que incluye la expedición del documento de propiedad agraria.

Tierra ociosa. En septiembre del 2005, el Inti declaró al predio La Marqueseña como latifundio y tierra ociosa. El Inti se basó para ello en estudios técnicos que mostraron infrautilización de sus suelos. “Los actuales ocupantes de esas tierras, en lugar de darles el uso agrícola que merecen, las destinaban sólo para ganadería extensiva”. Además, “se determinó que el predio es de origen baldío (de la Nación), puesto que su tradición legal no demostró documentos debidamente verificados que determinen propiedad privada de acuerdo con los criterios del marco legal”. Vivas explica que la Procuraduría General de la República (PGR) transfirió, entonces, esas tierras al Inti, y luego se registraron todos los documentos. “Por eso es que hoy (ayer) se están tomando las acciones pertinentes”, sentenció.

No hay comentarios.: