jueves, marzo 16, 2006

El FMLN gana emblemática alcaldía salvadoreña

San Salvador, 16 mar (PL) La candidata del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Violeta Menjívar se convirtió hoy en la primera alcaldesa electa de San Salvador.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este jueves que tras una fuerte disputa por esa plaza la médica de 55 años triunfó sobre el empresario Rodrigo Samayoa, de la conservadora y gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Así, el (FMLN) asegura el gobierno capitalino por cuarta vez consecutiva desde 1997.

Cerradas las urnas e iniciado el recuento preliminar, ambos aspirantes a la jefatura se declararon ganadores, posición que defendieron durante los tres días siguientes ante la prensa y en movilizaciones multitudinarias.

Seguidores y simpatizantes del Frente ocuparon en ese período la Plaza Cívica, en el centro de San Salvador, para reclamar al TSE la pronta culminación del escrutinio y la declaración de la efemelenista como máxima autoridad de la ciudad.

La victoria de Menjívar, ex miembro de las Fuerzas Populares de Liberación, fue celebrada con cantos y bailes en una concentración popular que avanzó por las principales avenidas con banderas de su partido.

"Schafik vive, la lucha sigue" y "mi comandante se queda, se queda, se queda", corearon para recordar al líder histórico del FMLN, Schafik Handal, quien falleció el pasado 24 de enero.

Los comicios del pasado domingo se realizaron para renovar a 84 diputados y 262 alcaldes.

Al cierre del primer conteo, el partido oficialista obtenía 39,43 por ciento y el FMLN, 39,13 del 87,44 por ciento de las boletas. Ese resultado parcial conferiría 34 diputados a ARENA y 32 al FMLN de los 84 escaños del Congreso.

El resto estaría repartido entre los partidos de Conciliación Nacional (PCN), Demócrata Cristiano (PDC) y Centro Democrático (CD).

Con un Parlamento así, el oficialismo estará obligado a negociar, estiman observadores.

Según advirtieron, ARENA -que invirtió millones de dólares en publicidad y recibió apoyo directo del presidente Antonio Saca- fracasó en su empeño de lograr 43 parlamentarios, es decir, la mayoría simple.

En alcaldías, el oficialismo incrementó en 35 las 111 obtenidas en 2003. De ellas al menos 15 pertenecían al grupo ex guerrillero.

Los demás partidos también redujeron su caudal en el poder local: de 77 municipalidades conquistadas hace tres años, sólo alcanzaron 55.

No hay comentarios.: