jueves, marzo 23, 2006

El FLISOL estará en diez ciudades venezolanas poniéndole Software Libre a su computador

El evento, que está siendo organizado por diferentes Grupos de Usuarios de Linux de todo el país (en algunos casos apoyado por entes del Estado, como los Fundacites, PDVSA o el MCT) permitirá que cualquier persona lleve su computador para que se les instale gratuitamente la edición de GNU/Linux de su preferencia, así como aquellos paquetes libres de Software Libre que deseen. Los eventos serán gratuitos, y sólo se cobrará en algunas ciudades por el costo de los CDs o DVDs que te vayas a llevar. También habrán foros explicativos y divulgativos.

Si utilizas Windows y quieres tener Linux y Windows al mismo tiempo, te recomendamos:

* Respaldar toda la información importante.
* Dejar la noche anterior defragmentando el disco duro del computador (En Windows: Programas -> Accesorios -> Herramientas -> Desfragmentador).
* Traer los CDs de instalación del computador (en particular si es un notebook o un computador de marca).


En algunas sedes también se instalará Linux en computadores Macintosh. También se darán diversas charlas sobre aplicaciones libres, y en algunas locaciones como Mérida se harán demostraciones de las capacidades multimedia de Linux.

Las ciudades serán:

* Barquisimeto: Auditorio Magdalena Seijas de la UPEL, ambos días desde las 9 AM.
* Caracas: Plaza de los Saberes de la Torre Ministerial (antigua Torre Banesco en la esquina El Chorro de La Hoyada). Foros e instalaciones ambos días. Más información en http://flisolcaracas.org.ve/
* Punto Fijo (Falcón): I.E.E Luz y Hogar (Salón de usos múltiples), Av. Juan Crisostomo Falcón, Urb. Casacoima (Detrás de la Ferreteria Angelo). *UNICAMENTE SABADO 25*
* Maracay: Universidad Bicentenaria de Aragua - Planta baja de la escuela de Ingeniería. Av. Intercomunal Santiago Mariño c/c Av. Universidad, Sector La Providencia, San Joaquín de Turmero. *UNICAMENTE SABADO 25*
* Mérida: Estacionamiento del Fundacite Mérida, via La Hechicera. *UNICAMENTE EL SABADO 25*.
* San Cristóbal: Salones de Sorteo de la Lotería del Táchira. Foros el día viernes, instalaciones el día sábado.Ambos días desde las 9 AM.
* Tovar (Mérida): El sábado 25 en el Radio Teatro de RADIO OCCIDENTE, y el domingo 26 en la sede CONAC. Sólo se instalará Linux el día domingo, el sábado será día para charlas.
* Valencia: Universidad de Carabobo, Facultades de Ingeniería y de Ciencias y Tecnología (FACYT). *UNICAMENTE SABADO 25*

Están por confirmarse:

* Maracaibo: Universidad Rafael Urdaneta (tentativo, se confirmará este viernes).
* Barinas: la sede está por confirmarse. Se informará en http://www.installfest.info/Venezuela/Barinas


Todo esto puede confirmarse en la página web del evento, http://www.installfest.info/Venezuela

El Software Libre, o la versión socialista de la informática, es una corriente de aplicaciones para computadoras que han surgido gracias a que sus creadores comparten el código fuente de dichas aplicaciones, permitiendo que muchas personas lo mejoren. El Software Libre es una contraposición directa al software creado por las grandes corporaciones (como Microsoft, Oracle, Adobe y otras), quienes mantienen el código fuente en secreto y se rehúsan a compartirlo por temor a perder sus secretos industriales.

Recientes estudios han determinado que el Software Libre es más seguro y contiene muchos menos errores que el software privativo. El hecho de que el Software Libre promueva el desarrollo endógeno, la solidaridad, el cooperativismo y el compartir con los demás ha hecho que el gobierno venezolano decretara en diciembre de 2004 el Decreto 3390, que ordena la migración de la plataforma tecnológica del Estado al Software Libre.

No hay comentarios.: