lunes, marzo 20, 2006

"El fin de la historia": Fukuyama ya no es conservador y se aleja de Bush

Washington 20 Mar. - Intelectual tenía que ser, debe de estar pensando con envidia el presidente George W. Bush. Porque mientras él y la superpotencia Estados Unidos están atrapados en el violento embrollo de Irak, uno de los defensores del pensamiento neoconservador –y precursor de la doctrina Bush a la hora de iniciar la guerra- ha decidido abandonar elegantemente el barco.

El historiador Francis Fukuyama, que en 1992 patentó aquello del "fin de la historia" de forma arriesgada y espectacular tras la caída de la Unión Soviética, y que profetizó el triunfo de los valores liberales y de las sociedades democráticas, anuncia ahora lisa y llanamente que ya no es neoconservador.

El nuevo libro de Fukuyama, "America At The Crossroads: Democracy, Power, and the Neoconservative Legacy" (Estados Unidos en la encrucijada: Democracia, poder y el legado neoconservador), que sale a la venta esta semana en Estados Unidos, es un amargo ajuste de cuentas con la política de Bush.

El autor de origen japonés responsabiliza a la guerra de Irak de la pérdida de credibilidad y autoridad moral de Estados Unidos, así como del "antiamericanismo" imperante en el mundo, aunque reconoce que el apasionado rechazo a su país existe desde hace décadas en los países árabes.

Sin embargo, fue el gobierno de Bush el que dio verdaderas forma al odio hacia Estados Unidos. "La retórica de la Cuarta Guerra Mundial y la guerra global contra el terrorismo", así como "la visión apocalíptica de la amenaza del mundo islámico" fueron exageradas sin medida y se inflaron los peligros, afirma.

Fukuyama esboza un panorama temerario para un nuevo mundo que está muy lejos de la realidad y no da respuesta a las crisis actuales. Bush podría, en caso de leer el libro, llegar a una conclusión que no es nada nueva: es mucho más fácil bosquejar un mundo sobre el papel que aplicar con éxito una teoría a la política.

No hay comentarios.: