martes, marzo 14, 2006

Ejército israelí entra en cárcel de Cisjordania en busca de activistas palestinos

[carcel26140306140735photo00_p]
Manifestantes queman un vehículo y arrojan piedras al consulado británico en Gaza el 14 de marzo de 2006 para protestar por la operación israelí en la cárcel cisjordana de Jericó.
Foto: AP
JERICO, Cisjordania (AFP) - El ejército de Israel entró el martes en la prisión de Jericó (Cisjordania) para capturar al jefe del grupo radical FPLP, acusado del asesinato de un ministro israelí, arrestando a presos, guardianes y miembros de la seguridad, dijo a la AFP un policía palestino.

"Las tropas israelíes entraron a la prisión para arrestar a decenas de detenidos civiles, policías palestinos y miembros de la seguridad nacional", afirmó Mohamed Manasrah.

Ahmed Saadat y otros tres miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), detenidos por orden de un tribunal militar palestino en abril de 2002 por el asesinato del ministro de Turismo, Rehavam Zeevi, en 2001, están encarcelados desde entonces en la prisión de la Autoridad Palestina en Jericó bajo supervisión norteamericano-británica.

La operación fue lanzada luego de informaciones que señalaban un proyecto del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, de liberar a Ahmad Saadat y a sus "cómplices", según la radio israelí.

De acuerdo con el ministro israelí de Seguridad Interior, Gedeon Ezra, "la operación fue ordenada por el primer ministro (interino, Ehud Olmert), en el marco de la lucha antiterrorista. Nosotros nos hemos comprometido a que los asesinos del ministro Rehavam Zeevi permanezcan entre rejas".

Los soldados del Estado hebreo entraron al complejo donde se encuentra la cárcel sin entrar al edificio mismo, y luego se enfrentaron a balazos con los palestinos. El ejército israelí disparó hacia la prisión, según un corresponsal de la AFP en el lugar.

Ahmad Saadat afirmó el martes que él y sus compañeros detenidos "no se rendirán" a los militares israelíes que cercaron el complejo penitenciario.

Saadat habló en directo desde la prisión a la cadena de televisión qatarí Al Yazira, con sede en Doha.

"Podemos elegir entre la vida y la muerte. No nos rendiremos", dijo.

El edificio de la cárcel estaba rodeado por vehículos blindados y varias decenas de jeeps, mientras helicópteros sobrevolaban el área.

Un palestino que pertenece a los servicios de seguridad de la prisión, Abu Al Amín, murió tiroteado en esta operación, indicó una fuente de la seguridad palestina. Otros 18 palestinos fueron heridos, agregó.

Los militares pidieron por altoparlantes a los detenidos palestinos que se rindiesen. Las excavadoras del ejército comenzaron a derribar los muros que rodean al complejo donde se encuentra la cárcel.

Saadat acusó a los guardias británicos y estadounidenses de haber actuado "en connivencia con los israelíes". "Se fueron y no volvimos a verlos", sostuvo.

El jefe del FPLP dijo que no tuvo ningún contacto con la Autoridad Palestina antes de la operación del ejército israelí.

Las imágenes difundidas por Al Yazira mostraron a palestinos, algunos de los cuales aparentemente eran miembros de las fuerzas de seguridad de la prisión, cuando se rendían y salían del complejo con las manos en alto. Luego varios de ellos se desvistieron y conservaron únicamente su ropa interior.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, quien actualmente se encuentra en Europa, condenó en un comunicado de su oficina la operación israelí.

"Consideramos responsables a los guardianes norteamericanos y británicos que asumieron la responsabilidad de vigilar a los prisioneros. Nosotros los consideramos plenamente responsables de todas las amenazas contra Ahmad Saadat y Fuad Shubaki (un dirigente del Fatah) y sus colegas", señaló dicho texto.

Según Tufic Abu Jussa, el portavoz del ministerio palestino del Interior, "los norteamericanos y los británicos partieron de la prisión 15 minutos antes del comienzo de la operación. Los israelíes pidieron a las fuerzas de seguridad que bajasen sus armas y no resistieran. Dijeron que si se negaban bombardearían el recinto".

No hay comentarios.: