lunes, marzo 13, 2006

EEUU y Gran Bretaña desarrollan nueva arma nuclear

Londres, 12 de marzo. Gran Bretaña desarrolla una nueva arma nuclear tipo misil en cooperación con Estados Unidos, informó hoy el semanario británico Sunday Times, al tiempo que Teherán anunció que ya no considera el acuerdo ofrecido por Rusia para superar la disputa internacional por sus supuestos intentos de construir una bomba atómica.

Los trabajos de fabricación del nuevo misil inglés (que estarían más avanzados que los desarrollados en Estados Unidos) fueron puestos en marcha en mayo de 2005, luego de la relección del primer ministro Tony Blair, explicó el Sunday, cuya fuente "británica, bien ubicada", pidió el anonimato.

El gobierno inglés emprendió el proyecto al tiempo que afirmaba que no había tomado ninguna decisión sobre el tipo de artefactos que debían o no remplazar la generación actual de misiles balísticos Trident.

Los científicos buscan fabricar el nuevo armamento nuclear con elementos ya existentes para no violar el tratado de prohibición de ensayos nucleares, según el semanario.

En tanto, Teherán reiteró que no está dispuesto a renunciar a su derecho a enriquecer uranio en su territorio, en respuesta a la proposición rusa de fabricar combustible atómico para Irán, con el fin de asegurar que el elemento químico sea enriquecido por ese país sólo en el nivel más bajo, el necesario para las estaciones de energía.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Hamid Reza Asefi, señaló en una conferencia sobre energía y seguridad en la capital iraní, Teherán, que su gobierno ya no considera el plan de Rusia como opción y que no obedecerá "nunca" una posible orden del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de suspender el enriquecimiento de uranio.

Asefi expresó que Irán no tiene pensado por el momento retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear, mientras el jefe de la diplomacia de Teherán, Manuchehr Mottaki, se manifestó en sentido contrario al declarar hoy que su país podría abandonar el tratado si no se asegura su "derecho" a la energía atómica.

Mottaki contradijo además las declaraciones de un día antes de otro miembro del gobierno iraní, y rechazó el uso del petróleo como instrumento de la política exterior de Irán.

No hay comentarios.: