lunes, marzo 27, 2006

EEUU: El Comité del Senado aprobó "criminalizar" a los indocumentados

Washington, 27 mar (EFE).- El Comité Judicial del Senado de EEUU aprobó hoy mantener la "criminalización" de los extranjeros indocumentados aprobada por la Cámara Baja en diciembre pasado, pero la medida no tendrá efecto retroactivo.

Sin embargo, rechazó penalizar a las organizaciones religiosas y de otra índole que den ayuda a estas personas como ha sido aprobado por la Cámara de Representantes.

Mientras el Comité Judicial llevaba a cabo el debate final de un proyecto de ley de reforma migratoria que deberá presentar mañana, martes, ante el pleno del Senado, unos cinco mil manifestantes marcharon pacíficamente frente al Capitolio.

Los manifestantes que representaban a diversas religiones, exigieron al Congreso que rechace la propuesta del representante republicano James Sensenbrenner que penaliza a los inmigrantes que permanezcan en EEUU sin sus "papeles" migratorios.

Dirigentes de la marcha de protesta declararon que la "ley de Sensenbrenner atenta contra todos los valores básicos, morales y religiosos, de los inmigrantes".

El mantenimiento de las sanciones criminales a los indocumentados sin efecto retroactivo, incluido en una enmienda del senador demócrata Richard Durbin, fue aprobado por diez votos a favor y siete en contra. La mayoría de los votos contrarios eran de senadores republicanos.

Esta decisión, y la de incorporar 12.000 nuevos agentes a la Patrulla Fronteriza en un período de cinco años -y no de dos años como había aprobado la Cámara Baja en diciembre pasado-, fue aceptada durante el debate final del Comité Judicial sobre una reforma migratoria integral.

Mientras tanto, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, evadió comentar sobre si el presidente George W. Bush vetaría un proyecto de ley que no incluya su programa de trabajadores huéspedes, tras indicar de que apenas comienza el proceso legislativo para la reforma.

Cualquier proyecto de ley que salga del Senado tendrá que ser armonizado con el del republicano James Sensenbrenner que aprobó la Cámara de Representantes en diciembre pasado y que convierte en criminales a los inmigrantes indocumentados.

"Tendrá que haber una solución negociada y habrá decisiones difíciles. Pero el presidente cree firmemente que para tener un sistema migratorio racional, ordenado y seguro, tenemos que tener una respuesta integral", dijo McClellan.

El Comité Judicial tiene hasta la medianoche para continuar puliendo el texto final del proyecto de ley de reforma, para así llevarlo a votación a partir de mañana en el pleno del Senado, dijo el senador demócrata de Vermont, Patrick Leahy.

El líder de la mayoría republicana del Senado, Bill Frist, ha amenazado con presentar su propio proyecto migratorio en el pleno si el comité no cumple con el plazo establecido.

Entre otras enmiendas, el Comité aprobó esta tarde legalizar a 1,5 millones de trabajadores agrícolas, bajo ciertos requisitos tanto para los empleados como para quienes les contraten en el sector agrícola, la mayoría de los cuales son mexicanos.

Cuando logren demostrar que cumplen con los requisitos establecidos en esta enmienda, se les entregará una "tarjeta azul" para un plazo de 5 años que, entre otros beneficios, les permitirá viajar dentro y fuera del país tanto para el trabajador como para su familia inmediata. También les permitirá solicitar la residencia permanente dependiendo del tiempo que hayan trabajado en el campo después de pagar una multa de 500 dólares, demostrar que han pagado sus impuestos y no tener antecedentes penales. Esta enmienda, de la senadora demócrata por California Dianne Feinstein, fue aprobada por diez votos a favor y cinco en contra.

Los senadores también aprobaron otra enmienda de Feinstein que penaliza la construcción de túneles a través de la frontera México-EEUU.

La penalización en mayor grado a quienes construyan túneles a través de la frontera tiene el objetivo de fortalecer la seguridad nacional, según dijo Feinsteiin.

"Nuestras fronteras son la primera línea de defensa de nuestra nación", dijo la senadora tras indicar que "hoy es más importante que nunca que demos pasos para asegurar esa línea divisoria".

No hay comentarios.: