miércoles, marzo 01, 2006

EEUU desconoce avances en la cooperación antidrogas de Venezuela

Washington, 01 Mar. ABN (María Victoria Verde).- La agresiva política exterior de Estados Unidos (EEUU) en contra de Venezuela esta vez se extiende a la cooperación antidrogas, toda vez que este miércoles en el informe anual del Departamento de Estado sobre lucha antidrogas destaca que en Venezuela hubo un incremento en el tráfico de drogas durante 2005.

Estos señalamientos contradicen los resultados positivos que en materia antidrogas ha logrado el Gobierno de Venezuela, una vez que para 2005 se registró la confiscación de 73 toneladas de drogas, un incremento de 50 % con respecto a 2004.

Este informe, llamado Estrategia del Control Internacional de Narcóticos 2006, es base fundamental para el reporte anual de septiembre próximo en el cual se identifican a los países que no han realizados suficientes esfuerzos para el cumplimiento de los acuerdos antidrogas con los Estado Unidos.

El informe actual presenta a Venezuela como un punto de tránsito clave para la droga colombiana, resaltando la corrupción y deficiente sistema judicial.

Pero el Ministerio de Interior y Justicia venezolano en 2005 intervino las fincas de las zonas fronterizas de Colombia en las cuales se llevaba a cabo el lavado de activos.

En 2005, la administración del presidente George W.Bush le negó la certificación a Venezuela, luego de criticar la falta de “cooperación”, lo que conllevó a que la Administración de Drogas y Narcóticos estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) no incluyera a Venezuela en su presupuesto de 2006.

No obstante, y como muestra de la ambigüedad del Gobierno de EEUU, el Servicio Nacional Antinarcóticos (NAS) asignó tres millones de dólares para Venezuela.

La NAS ejecuta las operaciones antinarcóticos financiadas bajo la Ley de Estados Unidos para la Asistencia Exterior y proporciona apoyo en entrenamiento, operaciones, inteligencia y logística en programas antinarcóticos.

Según el informe, 'en Venezuela el crimen organizado florece y las confiscaciones y arrestos de los subalternos son más una molestia que una amenaza”.

Sin embargo, reconoce la aprobación de las leyes contra el crimen organizado, tráfico y consumo de narcóticos como un paso importante para colindar el código penal venezolano a la Convención de las Naciones Unidas contra las drogas.

De acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional contra el Uso Ilícito de la Drogas (Conacuid), el Gobierno de Venezuela ha logrado la confiscación de un total de 77.525 kilogramos en total de drogas como Cocaína, Marihuana, Heroína, Crack y Basuco.

En el informe se destaca que centenares de kilo de cocaína salen de Venezuela hacia Estados Unidos y otros países de Europa por vía marítima en contenedores de carga, embarcaciones pesqueras y mediante envío de paquetes.

Datos de la Conacuid confirman que el narcotráfico vulnera zonas especificas entre ellos, puertos y aeropuertos por lo que está siendo reforzada cada vez más la seguridad.

No hay comentarios.: