jueves, marzo 16, 2006

EEUU acusa a Chávez de exportar populismo

Un vocero estadounidense considera que el presidente venezolano pretende influir en los comicios de este año en Perú y Nicaragua.

El jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, general Bantz Craddock, acusó ayer a Venezuela de intentar “exportar populismo radical” a otros países de América Latina.

Craddock dijo que el Gobierno del presidente Hugo Chávez busca influir en las elecciones en Perú, Nicaragua y otros países latinoamericanos a fin de “expandir” el “movimiento populista extremista” que defiende el mandatario.

“Hay un efecto desestabilizador por toda la región. Creo que el aspecto preocupante es la exportación de lo que ahora estamos conociendo, bien o mal, como populismo radical, a democracias inmaduras e inestables”, dijo Craddock.

El vocero estadounidense considera que Caracas está influyendo “bastante” en los comicios que están teniendo lugar en América Latina este año.

“Pienso que eso es público, y el Gobierno de Perú lo ha hecho saber. Nicaragua también lo ha hecho público. La influencia de este movimiento populista está expandiéndose, impactando en varias de estas naciones que todavía tienen que tener elecciones en lo que queda de año”, indicó Craddock.

Por su parte, Chávez desestimó las críticas del portavoz norteamericano a su Gobierno, que calificó de “cansonas, hasta la estupidez”. Durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, el presidente venezolano reiteró que el conflicto entre Caracas y Washington es político y no involucra al “pueblo estadounidense” de quien su Gobierno es “amigo”.

Citó como ejemplo el programa venezolano de distribución de combustible “con facilidades y un descuento racional” en comunidades pobres de EEUU.


No hay comentarios.: