domingo, marzo 12, 2006

Echan pa’trás postulaciones por iniciativa propia al CNE

Caracas. En menos de 24 horas el Comité de Postulaciones del Poder Electoral cambió de opinión y eliminó ayer la posibilidad de admitir candidaturas por iniciativa propia para el Consejo Nacional Electoral (CNE), tal como se estableció en el reglamento interno aprobado el viernes.

Luego de un largo debate en el que los diputados Roberto Hernández (PCV-Yar) y Aledys Manaure (PCV-Fal), razonaron su voto afirmativo del día anterior, el Comité levantó la sanción al artículo 15 y eliminó los apartados referidos a la postulación por iniciativa propia planteados en los artículos 13 y 14, debido a que tal disposición contraviene lo previsto en la Constitución nacional.

Conforme al artículo 293 de la Carta Magna, de los cinco rectores del CNE, tres deben ser postulados por la sociedad civil, uno por las Facultades de ciencias jurídicas y otro, por el Poder Moral. Los integrantes del Comité concluyeron que admitir candidaturas por iniciativa propia, violaría la norma.

Así se vivió una inusitada sesión, en la que el proponente de las postulaciones por iniciativa propia, Carlos Escarrá (MVR-Ara) no asistió, los que no estuvieron presentes en la sesión previa pidieron la eliminación de dicha disposición y quienes alzaron su mano el viernes para aprobarla, votaron esta vez para derogarla.

Las convocatorias de prensa previstas entre hoy y mañana para dar inicio al lapso de postulaciones (14 días), se realizarán a partir del martes, pues los departamentos de publicidad de los diarios nacionales reinician actividad este lunes.

Para el jueves deberá comenzar los 14 días de postulaciones y luego los 20 días para la evaluación de candidaturas, impugnaciones y descargos, indicó, Roberto Hernández. Ayer el comité discutió también la metodología de evaluación de los aspirantes al CNE.

No hay comentarios.: