lunes, marzo 06, 2006

Dueños de medios serán citados mientras insistan en manipular la información

Caracas.- "Los dueños de los medios de comunicación social privados en este país, tienen que entender que por ser empresas que trabajan con un derecho fundamental como es la información, deben estar sometidos al escrutinio constante de la sociedad, y los parlamentarios como voceros del pueblo tenemos la responsabilidad y plena potestad para ejercer la contraloría sobre ese desempeño que algunos vienen ejerciendo poco apegado a la ética y al interés colectivo.

"Por eso mientras insistan en manipular ese derecho de todos, en función de sus intereses particulares, seguirán siendo citados ante la Asamblea Nacional".

Así lo señaló la diputada Rosario Pacheco, presidenta de la Sub-Comisión de Medios e integrante de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación Social de la Asamblea Nacional, al hacer un balance preliminar de las interpelaciones que han realizado en el seno de esta instancia en los últimos días, sobre la cobertura periodística del asesinato del Fiscal Danilo Anderson, que han hecho los medios de comunicación social del juicio que sigue el Ministerio Público para determinar la autoría intelectual y sobre los cuales hay medida de prohibición de publicar las actas y referirse al testigo Giovanni Vásquez

Las interpelaciones

En las últimas dos semanas han comparecido al seno de la comisión, el Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, el ministro de Comunicación e Información, Yuri Pimentel, Alberto Federico Ravell, director de Globovisión y Marcel Granier, presidente de RCTV.

"Considero positivo ya el hecho de que la Asamblea Nacional, por primera vez, después de los sucesos de abril de 2002, cuando medios privados jugaron un papel determinante a favor del Golpe y de otras acciones inconstitucionales, se haya comenzado a citar a los dueños de los medios para que den cuenta sobre sus políticas informativas, en este caso particular, sobre la cobertura del caso de Danilo Anderson, que tiene conexión con aquellos hechos en los que ellos participaron activamente".

Sobre el propósito de estas interpelaciones la parlamentaria comentó que más allá del caso Anderson se procura abrir el debate sobre el papel de los medios de comunicación social.

"No es posible que sigan actuando impunemente. Tenemos que darle respuesta a un pueblo que es víctima de medios que actúan como operadores políticos y no como concesionarios de un espectro radioeléctrico que le pertenece a todos los ciudadanos.

Unos medios que orquestan campañas dirigidas a fomentar la intolerancia, la violencia, el consumo y el placer por encima de los valores de la convivencia, el desarrollo humano, la familia, el amor, la solidaridad y la paz. Unos medios empeñados en desacreditar las instituciones de la democracia, entre ellas a la Fiscalía.

Es hora de que dejen de sentirse intocables, que cumplan con la Ley Resorte que exige una comunicación al servicio de los intereses del país, que respeten el derecho constitucional a la información veraz y oportuna que requiere la ciudadanía".

Comités de Usuarios y medios alternativos

Además de estas interpelaciones, desde la Sub-Comisión de Medios la diputada Pacheco asegura que propiciarán el fortalecimiento de los Comités de Usuarios, multiplicándolos, que por cada medio se constituya un Comité de Usuarios que les haga seguimiento, también las organizaciones populares, sociales, deben abrir el debate público en todas las regiones del país, sobre estos medios nacionales y los medios en la provincia.

Así mismo vamos a auspiciar la potenciación de los medios alternativos articulando con Conatel y el Ministerio de Comunicación e Información, que están trabajando para ello, pero que requieren de mayor apoyo porque son iniciativas sin fines de lucro, que deben sostenerse, que requieren tecnología, recursos, para poder combatir el cerco informativo de los medios tradicionales, que es lo que vienen intentando hacer con mucho esfuerzo.

No hay comentarios.: