viernes, marzo 03, 2006

Dominicanos toman las calles exigiendo la salida de soldados yanquis

Ni un Solo soldado Yankee en nuestra patria.

 

Desde tempranas horas de la mañana un nutrido grupo de barahoneros del Comité Patriótico Antiimperialista, personalidades de la provincia, dirigentes populares y comisiones del Movimiento Popular Dominicano, de la Unidad del Pueblo (encabezada por Ramón Almánzar), el Falpo (encabezado por Higinio Baez) así como de otras organizaciones y personas visitantes, se congregaron en el malecón de esta hermosa ciudad del sur para celebrar y reafirmar la independencia nacional y para repudiar la presencia de tropas extranjeras en nuestro suelo.

 

Cientos de barahonero/as se concentraron con los visitantes, ya entrada la mañana, en una tarima hermosamente decorada para el evento. Las aceras estaban adornadas con una exposición fotográfica alusiva a la Revolución de Abril, a la expedición de Caracoles y a otras gestas libertarias del pueblo dominicano. Las banderas dominicanas, los afiches de Caamaño y otras pancartas le daban el carácter patriótico, que a su vez se volvía festivo con la música alegre y las décimas locales, solemne entre los discursos de los dirigentes, y combativo con las consignas que se calentaban a medida que el implacable sol del sur golpeaba sobre las frentes de los presentes.

El Comité Patriótico Antiimperialista de Barahona había convocado a realizar un viaje desde todas las ciudades del país, para congregarse en Barahona,  reafirmar nuestra vocación libertaria, y exigir la salida inmediata de las tropas norteamericanas que pisotean y mancillan el suelo dominicano con la excusa de "ayuda humanitaria". Los que fueron desde Santo Domingo no fueron solos con ellos fueron desde tempranas horas, y antes de que llegaran, miles de personas de todos los rincones del país con la única consigna Ni un Solo soldado Yankee en nuestra patria.

La primera Marcha

 

Antes de eso lo/as patriotas ya habían recorrido el pueblo a pie. Los residentes de Barahona organizaron una caminata que se inició en la cancha del sector Savica y recorrió los barrios Palmarito, Las Flores, Villa Estela, La Playa y que concluyó en el Malecón en la avenida Enriquillo, en donde se realizó aquel primer acto cultural.

 

En el transcurso de la marcha, la gente salía de sus hogares a expresar respaldo; las consignas y la unidad de las izquierdas y la unidad popular matizaron aquella primera jornada del día donde el pueblo dominicano, encabezado por el pueblo barahonero, repudió la presencia extranjera en nuestro suelo.

 

Dicha jornada se extendería por todo el día.

No hay comentarios.: