jueves, marzo 02, 2006

Disgustado Secretario General ONU con Estados Unidos

Naciones Unidas, 2 mar (PL) El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, confesó hoy su desconcierto por la posición de Estados Unidos que rechaza el proyecto de resolución que facilitaría la creación de un controvertido Consejo de Derechos Humanos.

"Yo estoy disgustado por la posición asumida por Estados Unidos y no se cómo evolucionará ni cómo será solucionado este asunto", indicó Annan durante un breve encuentro con la prensa en esta sede.

Hasta el momento, Washington se mantiene en solitario con su renuencia a aceptar lo que el presidente de la Asamblea General, el embajador sueco Jan Eliasson, ha definido como "el mejor intento" para lograr la creación de ese Consejo.

El embajador estadounidense John Bolton no acepta se proyecto, porque no incluye peticiones de Washington como condicionar el ingreso a ese organismo y que la elección sea por mayoría de dos tercios de los 191 miembros de la ONU.

La soledad de Washington parecía hoy mucho más dramática luego que Gran Bretaña decidió al fin incorporarse al consenso aprobatorio de la Unión Europea (UE) del proyecto presentado por el embajador Eliasson.

Pero en una tensa discusión en el seno de la UE para llegar a una posición de compromiso, la misión británica insistió en que el respaldo a ese documento no debía implicar un enfrentamiento con Estados Unidos.

En una breve declaración aprobada anoche, los 25 miembros de la UE expresaron "pleno apoyo a los esfuerzos del presidente de la Asamblea General para asegurar el mayor respaldo posible al pronto establecimiento del Consejo de Derechos Humanos".

Sin embargo, ese bloque de países se abstuvo de precisar si recurrirían a acciones que pudieran conducir a la aprobación del documento presentado por Eliasson para dejar listo el camino a la creación del Consejo.

"Adoptar ese texto sin el apoyo de Estados Unidos no es bueno para los derechos humanos ni tampoco, en particular, para el Consejo", apuntó el embajador británico ante la ONU, Emyr Jones Parry.

A juicio de analistas, la posición asumida por la UE permitiría a Estados Unidos, de todas formas, imponer que la consideración de este tema sea prorrogada por varios meses más.

El Consejo de Derechos Humanos deberá sustituir a la actual Comision de Derechos Humanos con sede en Ginebra, desacreditada por sus dobles raseros y la manipulación política de sus labores por Estados Unidos y la UE.

"Si las negociaciones se empantanan y no se llega a un acuerdo lo más pronto posible, lo que tendremos será una Comisión de Derechos Humanos desacreditada por su historial y un Consejo deteriorado antes de sustituirla", apostilló Annan a la prensa.

No hay comentarios.: