viernes, marzo 17, 2006

Destrucción y división a tres años del colonialismo yanqui en Irak

[_ddhh_guerra_iraq_p][spacer]
[bush_legacy_copy_p]
Foto: Prensa Latina
[spacer]
[nuevas_fotos_de_abu_ghraib_p]
I
Foto: Reuters
[spacer]
[150206abugraib1_gallery__470x3750_p][spacer]
[021205troops_p]
Foto: Archivo de Aporrea
[spacer]
[iraq_p]
Foto: (PL)
[spacer]
[5_marine_muerto_1_p]
Foto: Archivo
[spacer]
[1136480037_h_in_iraq_20060105_p]
Violencia en Irak
Foto: agencias
Los Angeles 17 Mar. - Tres años de agresión estadounidense destruyeron y dividieron a Irak, según afirmó Faiza Al-Araji, una mujer iraquí que está de visita en California.

Invitada por activistas en contra de la guerra iniciada el 20 de marzo de 2003, Al-Araji, estuvo presente en una manifestación el miércoles en contra de la política de George W. Bush en su país.

La luchadora social apuntó que su país ha sufrido una seria destrucción cultural y de infraestructura, ya que la energía eléctrica es limitada, en los hospitales hacen falta medicinas, el agua potable también escasea y muchos mantos acuíferos están contaminados.

Los opositores al conflicto se reunieron esta semana en el Centro de Trabajo de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), para iniciar una serie de actividades en repudio a lo que han llamado "tres años de colonialismo yankee en Iraq".

Este sábado está prevista una marcha masiva en Hollywood que se suma a la caminata que desde Tijuana inició Fernando Suárez del Solar, padre de un soldado muerto en Iraq, y Pablo Paredes, un militar que se negó a ir a la guerra, el pasado 12 de marzo.

En declaraciones que cita hoy el diario californiano La Opinión, la activista iraquí que actualmente vive en Jordania indicó que "Iraq esta en ruinas, un país que antes era uno de los más ricos, hoy es uno de los más pobres".

Aseveró que la nación del Golfo Pérsico ahora "está peor, desde la caída de Bagdad en abril de 2003, los resultados que hemos cosechado han sido destrucción, ruina, asesinatos y derramamiento de sangre.

"Miles de millones de dólares ha sido robados, miles de almas han perecido, nuestras ciudades y pueblos destruidos, y hay algunos que están presionando a la gente a una guerra civil", escribe en su portal www.afamilyinbaghdad.blogspot.com, en Internet.

Por su parte, Paredes, quien fue sometido a juicio militar por su negativa a ir a la guerra, consideró que es indispensable continuar alzando la voz y promover espacios para que el pueblo se siga manifestando ante la guerra.

Medea Benjamín, cofundadora de Code Pink y Global Exchange, organizaciones antibélicas, lamentó que se "estén gastando más de 200 mil millones de dólares sólo para matar gente y crear más miseria y violencia".

La situación en Irak la caracteriza el activista Andy Riggs, quien estima que los tres años de guerra se definen en números: dos mil 309 soldados estadounidenses muertos, 16 mil 653 heridos, cuatro mil 274 militares iraquíes muertos.

Asimismo, entre 33 mil y 100 mil civiles asesinados, y entre 50 mil y 100 mil contratistas privados que están haciendo negocio en Irak.

No hay comentarios.: