viernes, marzo 03, 2006

Despues de cuatro años el Pentágono revela nombres de detenidos en Guantánamo

BASE NAVAL DE GUANTANAMO, Cuba (AP) - Después de cuatro años de confidencialidad, el Pentágono dio a conocer documentos el viernes que contienen los nombres de cientos de detenidos en la prisión militar estadounidense en Bahía de Guantánamo.

La difusión fue resultado de un triunfo de The Associated Press en una demanda amparada en la Ley de Libertad de Información. AP también ha planteado una demanda judicial para que sea difundida la lista con los nombres de todos quienes están y han estado detenidos en la prisión de Guantánamo.

Las identidades fueron dadas a conocer sólo a través de testimonios, cuando funcionarios de la corte se referían a los detenidos por sus nombres y cuando alguno de ellos identificaba a otro. Los documentos revelados en sí mismos no identifican a cada prisionero.

En algunos casos, aún revelando el nombre no se clarificó la identidad. Por ejemplo, en un documento el presidente del tribunal le pregunta a un detenido si su nombre es Jumma Jan, y él responde que no, que se llama Zain Ul Abedin.

Zahir Shah, un afgano acusado de ser miembro de un grupo islamita y de almacenar una granada y otras armas en su su casa, admitió tener fusiles para su protección e insistió ante el tribunal que no combatió contra los soldados estadounidenses, según las transcripciones.

Los nombres aparecían en más de 5.000 páginas de la transcripción de al menos 317 testimonios en los cuales los detenidos rechazaban las acusaciones de ser "combatientes enemigos".

Los documentos también contienen los nombres de otros prisioneros, como Moazzam Begg, ciudadano británico liberado en enero. Otro ex detenido, Feroz Al Abbasi, regresó a su hogar en Gran Bretaña. Una nota a mano escrita por Abbasi muestra su deseo de que se le concediera el estatus de "prisionero de guerra".

La condición de otro detenido identificado como Naibulla Darwaish no fue aclarada. Cuando fue arrestado, Darwaish fue identificado como ex jefe policial del distrito Shinkai en la provincia afgana de Zabol.

Un abogado del Pentágono dió a conocer los archivos 20 minutos antes de que se venciera el plazo, en un CD-ROM. Pero luego un oficial regresó y retiró el disco, pues contenía material que no se daría a conocer, que consistía en cartas de parientes de algunos prisioneros. Después se entregó un segundo y definitivo archivo.

Según los juristas del gobierno, la clasificación de "combatientes enemigos" excluye a los reos de las consideraciones de la Convención de Ginebra para los prisioneros de guerra, y permite en cambio mantenerlos detenidos indefinidamente sin dictarles cargos.

El gobierno del presidente George W. Bush ha ocultado las identidades, países de origen y otros datos sobre los hombres, acusados de alzarse en armas contra Estados Unidos. El gobierno argumenta que revelar esa información violaría la privacidad de los detenidos y los pondría en peligro a ellos y a sus familias.

Pero el juez de distrito Jed S. Rakoff, de Nueva York, argumentó que los parientes de los detenidos "nunca tuvieron expectativas de anonimato".

Rakoff ordenó la semana pasada que la información fuese revelada, y el viernes cerraba el plazo dado al gobierno para hacerlo.

El año pasado, un juez ordenó al gobierno preguntar a casa detenido se quería que la información sobre su identidad fuese divulgada a AP como parte de la demanda judicial. De 317 detenidos que recibietron la planilla, 63 respondieron afirmativamente, 10 negativamente, 35 no respondieron y 202 declinaron entregar la forma.

El juez dijo que ninguno de los detenidos tenían expectativas de privacidad durante los procesos judiciales.

Algunos prisioneros actuales y previos en Guantánamo permanecen sin ser identificados, incluso luego de la revelación del listado el viernes. Un número no determinado de hombres han sido liberados o transferidos en custodia a otros lugares.

La mayoría fueron capturados durante la ofensiva militar estadounidense del 2001 en Afganistán, que retiró al Talibán del poder y dificultó la ubicación del paradero del líder terrorista Osama bin Laden.

El año pasado unos documentos revelados por el gobierno, también debido a una demanda de libertad informativa promovida por la AP, mantuvo ocultos los nombres y nacionalidades de los detenidos.

"Este material es extremadamente importante", comentó Curt Goering, director ejecutivo de Amnistía Internacional en Estados Unidos.

Activistas por la defensa de los derechos humanos han advertido que mantener en secreto la identidad de los prisioneros puede llevar a abusos e impide a los familiares de los detenidos conocer su suerte.

Estados Unidos abrió esta prisión en su base militar al este de Cuba en enero del 2002, y actualmente mantiene allí alrededor de 490 detenidos. Sólo diez han sido acusados formalmente con cargos penales.

No hay comentarios.: