sábado, marzo 04, 2006

Desde octubre el Metro pondrá a Los Teques a pata ‘e mingo

[ultimasnoticias_i1_35n1i1_p]
Los trabajos ya están adelantados 80 por ciento y sin contratiempo alguno.
Foto: NOTIPREM/JOSÉ SUCRE
EL RECORRIDO SE HARÁ EN 10 MINUTOS ENTRE LA ESTACIÓN EL TAMBOR Y LAS ADJUNTAS
Las obras van por el canal rápido para la inauguración

RODRIGO SANCLEMENTE/NOTIPREM

Los Teques. El próximo 22 de octubre arrancará el Metro de Los Teques. A partir de entonces, la gente se pondrá en Caracas, estación Las Adjuntas, en 10 minutos, lo que dejará atrás las colas de dos y más horas.

Aproximadamente mil 200 personas abordarán los primeros cuatro vagones durante el acto inaugural en la estación terminal El Tambor, que será presidido por el presidente Hugo Chávez.

En rueda de prensa, el presidente del consorcio, Eugenio Vázquez, garantizó la culminación de los trabajos para el 18 de octubre, y la apertura del sistema de transporte cuatro días después. Destacó el impacto positivo que tendrá la obra sobre el desarrollo socioeconómico de los habitantes de los Altos Mirandinos. "Constituirá un importante aporte para la ciudad, tanto monetario como turístico; además, de mejorar la calidad de vida de los residentes, gracias a la reorganización del casco urbano de la ciudad".

Detalló que ya se ha culminado 80 por ciento de las obras estructurales, y 20 por ciento de los sistemas eléctricos y técnicos.

Operatividad. Personal capacitado del Metro de Caracas respaldará la operatividad del sistema. Vásquez dijo que la empresa empleará a cooperativas ya organizadas para que se encarguen de las labores de mantenimiento de las vías, como de la estación central.

En materia de seguridad, señaló que el sistema contará con estrictas normas para garantizar un buen servicio.

En cada tramo dispondrá de accesos alternos para evacuación y detalló que el túnel Carrizalito, a la altura del sector El Chorrito, en la carretera vieja Caracas-Los Teques, también contará con vías de escape, además de personal especializado para atender cualquier avería en los trenes durante el trayecto.


SIN DESCANSO
Inversión Hasta el momento, Metro Los Teques ha requerido una inversión de 851 millones de dólares. El consorcio espera 551 millones de dólares más para concluir la obra.

Espacio Se han ejecutado 800 expropiaciones a lo largo y ancho del trayecto, para lo que se han invertido alrededor de 25 millardos de bolívares. Aún falta por concretar 50 expropiaciones.

Empleos La obra ha generado mil 200 empleos directos durante las 24 horas del día. En actividad, espera contar con 300 empleados tanto del Metro de Caracas como de Los Teques.

Superficial Todavía no se ha definido la cantidad de unidades para el transporte superficial (metrobuses).

Capacidad Cada tren contará con cuatro vagones, cada uno con capacidad para 300 pasajeros.


No hay comentarios.: