sábado, marzo 18, 2006

Demanda de alimentos subió 7,5%durante enero

CAVIDEA ATRIBUYE LA TENDENCIA A MAYOR DISPONIBILIDAD DE DINERO CIRCULANDO EN LA CALLE
Industrias reportan progresiva mejora en ventas
GABRIELA IRIBARREN

Caracas. La venta de alimentos durante el mes de enero de este año aumentó 7,5% en relación a enero de 2005.

Así lo afirmó Pablo Baraybar, presidentede laCámaraVenezolana de Industrias de Alimentos (Cavidea), quien aseguró que este aumento del consumo obedece "a que hay más disponibilidad de dinero en la calle".

Informó que este incremento de la demanda se observa no sólo en los alimentos regulados.

"Los afiliados reportan incremento tanto en alimentos controlados como en los no controlados". Baraybar no quiso detallar los productos cuya demanda más ha aumentado.

Manifestó que, por lo que llevan monitoreado del mes de febrero, la tendencia se mantiene, por lo que estiman que el crecimiento del consumo de alimentos se mantendrá durante todo el año.

Aun cuando Cavidea no cuenta con cifras definitivas, muchas industrias han aumentado los turnos de trabajo, "están trabajando con una mayor ocupación y reportan crecimiento en sus niveles de producción", dijo.

Asamblea Anual. El próximo martes Cavidea realizará su XIV Asamblea Anual, en la que se analizará cómo se vislumbra la agroindustria venezolana ante los retos de la competencia globalizada.

Se presentarán las tendencias actuales de consumo, así como los problemas que podrían surgir ante éstas, como es el caso de los estudios efectuados en Brasil sobre la posibilidad de obtener combustible a partir del alcohol que se extrae del maíz. "Eso significa que los planes de seguridad alimentaria deben considerar el posible aumento de la demanda de la materia prima por la diversificación de su uso".

Recalcó que al evento han invitado a las autoridades gubernamentales ligadas al sector, quienes aún no han confirmado su asistencia. Además, contará con la intervención de expertos internacionales.


COMEN AFUERA

Hace seis años 12% de la población hacía por lo menos una comida fuera de casa; en la actualidad la cifra subió a 21%, y se estima que dentro de 10 años sea 30% . Baraybar añade que durante los fines de semana 75% de las personas comen fuera de casa. Atribuye esta tendencia a que hay más mujeres que trabajan fuera del hogar, hay más parejas sin hijos y a las largas distancias que existen entre el hogar y el trabajo.

Las industrias ligadas al procesamiento de alimentos “están viendo este mercado y tratan de desarrollarlo”. Así, cada vez se encuentra más variedad de empaques congelados de comidas listas o pequeños puntos de venta de alimentos preparados para llevar en los supermercados.


No hay comentarios.: