sábado, marzo 11, 2006

Cuba protesta por acciones anticubanas en torneo clásico de pelota

La Habana, 11 mar (PL) El Movimiento Deportivo cubano celebró aquí una manifestación contra las provocaciones suscitadas en los juegos del equipo de béisbol de Cuba durante el Clásico Mundial de ese deporte.

La delegación cubana a ese certamen protestó la víspera por acciones anticubanas, con la complicidad de las autoridades federales de Estados Unidos y las estatales y policiales de Puerto Rico, durante el partido entre los equipos de Cuba y Holanda.

El miembro de Comité Nacional de la Unión Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas Randy Alonso afirmó que con esa agresiva e irrespetuosa actitud, elementos apátridas y la mafia miamense buscan desestabilizar a los peloteros de la mayor de las Antillas.

Los medios en Miami anuncian que seguirán las provocaciones pero nuestros peloteros no se amedrentan y sabrán cómo enfrentar cada situación en el momento preciso, como lo han hecho durante décadas, precisó.

Alonso llamó a los integrantes de la selección cubana a responder con jonrones, hit, dobletes y un juego armónico y aguerrido que sirva de regalo al pueblo de Puerto Rico, que tanto demandó la presencia de los campeones mundiales y olímpicos en el clásico.

Criticó también la actuación de las autoridades federales de Estados Unidos encargadas de la seguridad del evento, a las que llamó cómplices y definió su tolerancia como indigna de un torneo deportivo de esta naturaleza.

Es lamentable que algunos grupúsculos utilicen este evento y violen el ideal deportivo para hacer política sucia y que quienes deben impedirlo no hagan nada, agregó.

El jefe de la misión de Puerto Rico en Cuba, Edwin González, lamentó los hechos y provocaciones ocurridas y dijo que la Isla no estaba sola en esta lucha, pues los patriotas de su país nunca la traicionarán.

Glorias del deporte en Cuba como Tomás Herrera y Pedro Medina igualmente criticaron a los "gusanos" que intentaron desestabilizar a los peloteros cubanos, y coincidieron en que nada puede intimidarlos, pues saben reaccionar como corresponde en cada lugar.

Por su parte, Olga Castillo, madre del tercer bate antillano Yulieski Gurriel, aseguró que los integrantes de la novena cubana harán frente a cualquier provocación con la misma fuerza con que conectan un jonrón o un hit.

Que nadie piense que van a intimidar e estos jugadores que considero mis hijos, ellos están hechos por la Revolución y de seguro la defenderán, sentenció.

Miembros del comité organizador y la dirección de la delegación de Cuba celebraron e San Juan, Puerto Rico, una reunión en la cual la parte cubana exigió la adopción de medidas que impidan este tipo de actividad durante los juegos.

La representación de Cuba rechazó se permita que algunos elementos utilicen el evento deportivo para mostrar carteles provocadores ante las cámaras de televisión que cubren el torneo, con protección de la policía local.

Cuba calificó de cobarde la provocación y condenó el intento de boicotear un certamen cuya finalidad es llevar a los pueblos un mensaje de fraternidad mediante la competencia pacífica de sus hijos.

Según el diario puertorriqueño Primera Hora, la delegación cubana alertó a las autoridades en el estadio sobre lo que estaba ocurriendo.

Sin embargo, la respuesta de los encargados de mantener el orden fue: "tuvimos la necesidad de remover del lugar a los delegados cubanos para garantizar la seguridad".

La participación de Cuba en el Clásico Mundial estuvo precedida por la negativa del gobierno de Estados Unidos a otorgar visas para que el equipo de la isla participara.

Los peloteros cubanos compiten en San Juan contra profesionales y entregarán todos los beneficios económicos para socorrer a las víctimas del huracán Katrina, que azotó a la ciudad norteamericana de Nueva Orleans.

No hay comentarios.: