viernes, marzo 10, 2006

Continúa la represión del gobierno de Kirchner contra trabajadores petroleros argentinos

Continúa la represión en Las Heras: la policía irrumpió en asamblea obrera. Hay más detenidos. Hoy conferencia de prensa en Buenos Aires. En Santa Cruz, los gremios petroleros amenazan con un paro provincial.


Trabajadores y gremios petroleros de Santa Cruz amenazan con un paro provincial ante feroz represión en asamblea obrera

Durante la noche del jueves, una movilización en Las Heras pedía la liberación de los trabajadores petroleros apresados durante la represión a una asamblea obrera. Hasta última hora, una parte del pueblo permanecía en la Iglesia como único lugar seguro. Mientras tanto, en Pico Truncado, Caleta Olivia y Río Gallegos, los trabajadores se reunían en asamblea para definir un plan de lucha. Hoy a las 8 de la mañana, los gremios petroleros discutirán una medida de fuerza provincial.

(Adjuntamos Comunicado de Prensa de Familiares de Detenidos y Vecinos de Las Heras)


Por ANRed - A (redaccion@anred.org)

Organizaciones sociales denunciaron que "una feroz represión se desató sobre los trabajadores petroleros de Las Heras", en medio de más detenciones por el asesinato de Sayago. Por esta razón, los delegados petroleros, esta vez apoyados por representantes de la Federación de Petroleros y la UOCRA, se reunirán mañana a la mañana en la Iglesia del pueblo para definir un paro en rechazo a la persecusión que vive el pueblo de esa provincia.

Según informaron, "alrededor de las 18 horas, una comisión policial con fuerzas de operaciones especiales irrumpió violentamente en la asamblea que estaban llevando a cabo los trabajadores de la petrolera Indus de Las Heras, Santa Cruz. Como producto de esta acción fueron detenidos los operarios Adrián Saucedo, delegado de planta y Juán Córdoba. El operativo fue encabezado por el titular de la Comisaría 1ra. quien no exhibió ninguna orden de detención ni se identificó."

Hasta el momento, se produjo la detención de otros nueve trabajadores de la empresa Indus: Daniel Aguilar, Quique Aguilar, Pablo Mansilla, José Rosales, Franco Gomez, Jorge Zabala, Daniel Morales, Mario Bastia y Ruben Bach, sin que se sepa sus lugares de detención. A la noche, los trabajadores y habitantes de Las Heras marcharon por la libertad de los presos, que se suman a los cinco procesados por homicidio calificado, coacción agravada y otros cargos (Darío Catrihuala, Juan Pablo Bilbao, Juan Domingo Bilbao, Alexis Perez y Ramón Cortez).

"Ante el agravamiento de los ya comprobados hechos de violación de derechos humanos por parte de la policía provincial, sus grupos especiales, la ocupación de la Gendarmería Nacional y la vigilancia de la SIDE", las organizaciones sociales convocan a una conferencia de prensa este viernes 10 a las 12 hs. en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Corrientes 1785 2º "C", en repudio a esta persecución inadmisible.



--------------------------------------------------------------------------------


Comunicado de Prensa:

Familiares de los detenidos, trabajadores y vecinos del pueblo de Las Heras denunciamos a los medios de comunicación lo siguiente:

En el día de hoy, 42 trabajadores de la empresa INDUS fueron despedidos por ejercer el derecho de huelga. La patronal junto con el sindicato de la UOCRA y sin dejar participar a los delegados que viajaron expresamente a Caleta Olivia, firmaron un acta en la que la misma UOCRA deja aislados a los trabajadores de INDUS tildándolos de "haber participado en la rebelión".

Pero el ataque no alcanzó y en complicidad con la Jueza Ruata De LEONE la policía y grupos especiales detuvieron en la asamblea de trabajadores de INDUS a dos compañeros. Presentes los abogados en el lugar el Comisario se negó a mostrar orden de detención alguna y tampoco permitió que los abogados pudieran ver a los detenidos.

La cacería no acabó allí ya que en los lugares de trabajo fueron detenidos 9 trabajadores de INDUS más y no escartamos más órdenes de detención. La misma jueza confirmó que ella libró las órdenes y que iba a distribuir a los detenidos por toda la provincia.

Las Heras está militarizada, los teléfonos celulares sin señal e Internet cortado. La población de Las Heras estamos presos en nuestro propio pueblo.

El gobierno nacional y provincial en vez de cumplir lo acordado en el Acta Acuerdo que vence mañana viernes, envía a la Gendarmería y ordena a la Jueza que detenga trabajadores.

Denunciamos que la Jueza está utilizando la muerte de Sayago como una excusa para detener y encarcelar trabajadores como intento de parar el legítimo reclamo obrero por el reencuadramiento y contra el impuesto a las ganancias.

Responsabilizamos al Gobierno Nacional, al Provincial y a la Jueza Ruata de LEONE no sólo por la integridad física de nuestros compañeros sino por la cacería que desataron en Las Heras.

Denunciamos la actitud represiva del Gobierno Nacional y Provincial violando la supuesta paz social que dicen garantizar. Denunciamos que mañana viernes se cumplen los 30 días a los que se comprometió el gobierno ante los trabajadores y la Iglesia y a la postre nada se ha cumplido.

Llamamos a todos los trabajadores y al pueblo de Las Heras, a las organizaciones sociales, políticas, gremiales, de derechos humanos de todo el país, a movilizarse en solidaridad con el pueblo de Las Heras y parar este ataque represivo.

Exigimos la inmediata libertad de todos los detenidos, la inmediata libertad de nuestros compañeros.
Fuera la Gendarmería de Las Heras.
Basta de acusar a los trabajadores de un crimen que no cometimos, del cual es responsable el gobierno nacional y el provincial.
Basta de usar la muerte de Sayago como excusa para esconder el legítimo reclamo de los trabajadores.
Por el reencuadramiento de los trabajadores de la UOCRA.
No al impuesto a las ganancias.

Familiares de detenidos, trabajadores de INDUS, trabajadores petroleros y pueblo de Las Heras, Organismos de Derechos Humanos.

Informamos que estamos reunidos en asamblea permanente en la Iglesia del pueblo, como único lugar seguro... por ahora.


No hay comentarios.: