viernes, marzo 24, 2006

Continúa el levantamiento indígena en el Ecuador

A pesar del Estado de Emergencia, promulgado por el Gobierno el día de ayer, el levantamiento indígena sigue adelante en este miércoles 23 de marzo.

Quito ha recibido a más de tres mil indígenas procedentes de todo el país, los que, a pesar de una pertinaz lluvia han marchado pacíficamente por dos ocasiones en este día sobre las calles de la capital, apoyados ya por diferentes sectores sociales urbanos.

En la mañana su destino fue el Congreso Nacional, para exigir la derogatoria del denominado ESTADO DE EMERGENCIA, decretado por el gobierno en un intento de amedrentar a las fuerzas sociales movilizadas, y en la tarde fue el Palacio de Gobierno. Sin embargo de haber expresado la voluntad pacífica de las protestas, el gobierno ha ordenado reprimir, de forma extremadamente violenta, estas movilizaciones. Luis Macas, presidente de la CONAIE hizo un llamado a la comunidad internacional y a las organizaciones de Derechos Humanos para que se pronuncien ‘estamos viviendo un estado dictatorial’ dijo en declaraciones a Radio La Luna.

Por iniciativa de las organizaciones de Derechos Humanos, la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, mantuvo una reunión con el Congreso Nacional en torno al tema de la Consulta Popular, pero no existió ninguna respuesta pertinente del cuerpo legislativo.

Ni el levantamiento del Estado de Emergencia ni un pronunciamiento frente al TLC pudieron resolver los legisladores. En el primer caso porque, según el Presidente del Congreso, no hay razón para levantarla, lo que contradice con la información oficial de que el levantamiento es intrascendente, y en el segundo tema porque el Congreso no conoce aún sobre el avance de las negociaciones. (¿?)

En horas de la tarde la reunión propuesta por el frente social del gobierno nacional con la CONAIE también se frustró ante la inasistencia de los dirigentes indígenas. Los ministros de Trabajo, Bienestar Social y Educación pretendían discutir con la dirigencia

En horas de la noche el número de indígenas se incrementó. El ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, es ahora el punto de concentración. Allí dirigentes indígenas felicitaron a sus militantes por la ejemplar lucha que ha permitido ya que todo el Ecuador esté discutiendo la validez o no de un pretendido tratado, negociado hasta ahora con la ‘complicidad de un Equipo unilateral mañoso’.

EN EL RESTO DEL PAÍS

El bloqueo de las vías se mantiene en varias provincias del país. El estado de emergencia no impidió el cierre de vías en la Provincia de Imbabura. Más de 500 camiones y automóviles se encuentra varados en ese sector, a pesar del insistente trabajo de desalojo de obstáculos que han realizado los militares y policías. ‘Vía desalojada, en medía hora, es nuevamente vía cerrada’, reporta un periodista de la provincia.

El toque de queda a partir de las 18H00 horas fue decretado en la Provincia, recurso con el que los militares creen que podrán desalojar definitivamente las vías. En la mañana se corto el fluido eléctrico y el servicio telefónico en varias comunidades de Imbabura.

De igual manera se encuentran bloqueadas las vías en Carchi, límite fronterizo con Colombia, el norte de la Provincia de Pichincha, cuya capital es Quito.

En el centro del país, las provincias de Chimborazo y Bolívar, también mantienen el cierre de las carreteras y movilizaciones.

En Cañar, aparentemente, están ya desalojadas las vías, sin embargo los indígenas mantienen las banderas de lucha: ´No al TLC, caducidad del contrato con la petrolera Occidental, salida de los EEUU de Manta y convocatoria a Asamblea Constituyente’.

Más al sur, la Provincia del Azuay se encuentra totalmente bloqueada y paralizada. Militantes del Seguro Social Campesino han interrumpido el tráfico en las principales carreteras que comunican al Azuay con el resto del país.

En la amazonía ecuatoriana es Zamora el punto de conflicto. Pero existen pronunciamientos de apoyo de varias organizaciones sociales como la Asamblea de los Pueblos de las Organizaciones Sociales de Sucumbíos, la Red Amazónica, entre otros.

En la costa ecuatoriana, la Provincia de los Ríos, por primer día se suma a estas jornadas de protesta. Campesinos cerraron varias vías de comunicación con la misma consigna de los indígenas añadiendo en su plataforma de lucha el rechazo a la construcción de la Presa Baba y la exigencia de ayuda para las poblaciones que sufren una de las inundaciones más graves de los últimos años.

La oposición a la construcción de la Presa Baba fue motivo de un fuerte paro provincial en los últimos meses del año pasado. Sin embargo, el gobierno persiste en su construcción a pesar de las graves consecuencias humanas y ecológicas que causaría esta obra.

CADENAS RADIALES

Dos cadenas radiales han cubierto el territorio nacional durante todo el día, con información sobre el Tratado de Libre Comercio. Radio La Luna lideró una de estas transmisiones. Allí fundamentalmente se abrieron los micrófonos para un gran debate nacional en torno al tema. Voces a favor y en contra de este tratado se siguen escuchando desde radio La Luna. Se ha matizado esta transmisión con intervenciones de expertos y estudiosos. Llama la atención el alto nivel de conocimiento que tiene la población sobre el tema y el rechazo casi general a la forma en que se está negociando a nombre del país.

Por su parte la Corporación de Radios Populares, CORAPE, y ALER han tenido durante todo el día invitados para hablar sobre las distintas mesas. La apertura tanto a detractores como a defensores del tratado fue la consigna manejada desde este espacio. Se realizaron enlaces internacionales con varios países latinoamericanos.

Desde la otra cancha, las estaciones de televisión comercial y el gobierno han emprendido una agresiva campaña a favor del Tratado de Libre Comercio. A través de spots, micro programas, comentarios y entrevistas se trata de demostrar, sin mayores argumentos, las ventajas que traerá al país el TLC con los Estados Unidos. No falta en ningún informativo el recurso de la pregunta capciosa a cualquier indígena movilizado con el que pretenden demostrar la ‘ignorancia’ y falta de argumentos.

Es preocupante el interés demostrado por estos medios para desatar un sentimiento racista en la tele audiencia urbana, culpando de pérdidas millonarias, desabastecimiento, angustia, entre otros males, a este ‘minoritario’ grupo de compatriotas, al decir de sus presentadores.

¿NEGOCIACIÓN A LA PUERTA?

Ante la negativa del gobierno a dialogar ‘con paro’ de por medio, la CONAIE decidió acudir a la Conferencia Episcopal y presentar allí su mandato para que ésta le haga llegar a las autoridades estatales. El anuncio fue hecho por el dirigente indígena Luis Macas ante la Asamblea en el Ágora de la Casa de la Cultura.

Al parecer entre los pedidos de la CONAIE están, entre otros,

1. La transparentación de todo lo negociado hasta el momento, en el marco de las negociaciones del TLC, puesto que hay una cláusula pedida por USA, de que se mantenga un top secret hasta la firma.

2. La suspensión de las negociaciones y firma del TLC.

3. El levantamiento del Estado de Emergencia y la liberación de los detenidos.

No hay comentarios.: