domingo, marzo 26, 2006

Conservadores acusan a Bush de instaurar una "teocracia", conducir al país a la bancarrota y atizar el sentimiento anti-estadounidense

Washington 26 Mar - Las librerías de Estados Unidos hoy en día abundan en libros con títulos acusadores, de autores conservadores, que reprochan al presidente George W. Bush estar instaurando una "teocracia", conducir al país a la bancarrota o atizar el sentimiento anti-estadounidense.

El analista Kevin Phillips, el más vendido en el sitio de internet Amazon.com y autor de "American Theocracy, the peril and politics of radical religion, oil and borrowed money in the 21st century" ("La teocracia estadunidense, el peligro y las políticas religiosas radicales, petróleo y endeudamiento en el siglo XXI"), comenzó esta semana una gira por Estados Unidos para vender su tesis.

"En Estados Unidos, los mercachifles del fin del mundo y de Armagedón están al nivel de cualquier ayatolá chiíta, y las dos últimas elecciones presidenciales marcan la transformación del partido republicano en el primer partido religioso de la historia estadounidense", asegura Phillips apoyando su tesis en los tintes mesiánicos de Bush, la eficaz movilización de las iglesias antes de las elecciones y en la "evolución" de la teoría del creacionismo.

Para Phillips, esta tendencia no anuncia nada bueno para el país: "el militarismo religioso, la sustitución de la Razón por la Fe y las aspiraciones misioneras cada vez más visibles en Estados Unidos condujeron a la caída de economías pujantes como Roma, España e Inglaterra", previno, refiriéndose al Imperio Romano, la España de la Inquisición y la Inglaterra victoriana.

Por otro lado, centrando sus ataques en la disparada de los déficits, el analista Bruce Bartlett, ex funcionario del gobierno de Ronald Reagan, presentó su libro "El impostor: cómo George W. Bush condujo Estados Unidos a la bancarrota y traicionó la herencia de Reagan".

La audacia de Bartlett le costó su empleo en un conservador centro de investigación, el National Center for Policy Analysis, pero a la vez le valió una calurosa acogida en el liberal Cato Institut.

El académico Francis Fukuyama, autor en 1989 de un ensayo sobre "el fin de la historia", explica en "America at the Crossroads" ("Estados Unidos en la encrucijada") su ruptura con el neoconservadurismo, del que había estado muy próximo.

En febrero de 2004, mientras algunos calificaban la guerra en Irak como un éxito "indiscutible", Fukuyama "no podía comprender por qué todo el mundo aplaudía este discurso con entusiasmo, cuando Estados Unidos no había encontrado armas de destrucción masiva en Irak, estaba atascado en una violenta insurrección y quedó casi aislado del resto del mundo al seguir una estrategia impopular", según él mismo rememora.

Para Fukuyama, no basta que Estados Unidos proclame su hegemonía como "benévola", es necesario que este país sea "no sólo bien intencionado sino prudente y astuto en el ejercicio de su poder".

Por último, el politólogo Thomas Mann, de la Brookings Institution, estima que esta gran cantidad de libros críticos al gobierno de Bush "refleja el discurso político actual", en momentos en que el presidente saliente se encuentra en apuros con "baja popularidad, déficits abismales y una guerra impopular".

No hay comentarios.: