viernes, marzo 10, 2006

Condoleezza y Hugo Chávez coincidirán en Chile pero no habrá diálogo

[humorg_p]
Foto: Rukleman
SANTIAGO (AFP) - La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice y el presidente venezolano Hugo Chávez, que en el último tiempo tuvieron una batalla verbal a distancia, se cruzarán en Chile cuando concurran este sábado a la toma de posesión de la presidenta Michelle Bachelet.

No obstante, Rice aseguró de antemano en declaraciones desde Washington que no tiene previsto reunirse con Chávez al margen de la ceremonia en Santiago.

"No hay planes con el presidente venezolano", declaró este jueves la jefa de la diplomacia estadounidense, que en cambio confirmó una cita con el mandatario boliviano, Evo Morales.

Un eventual encuentro entre ambos generó expectación en Chile. El embajador venezolano en Santiago, Víctor Delgado, aclaró que Chávez no tendría problemas en hablar con Rice.

"El presidente Chávez es un ser humano de mente abierta y corazón abierto que no tiene problemas" en hablar con ella, dijo Delgado en rueda de prensa.

"Acuérdense que la última vez que se refirió a Condoleezza (Rice) le mandó un beso", ironizó.

Rice y Chávez protagonizaron en las últimas semanas una enconada batalla verbal a distancia, cuando Rice pidió un "frente unido" para limitar la influencia del mandatario venezolano en la región, donde estaría -según la funcionaria- interfiriendo en los procesos democráticos.

Las declaraciones de Rice provocaron la molestia de Chávez, quien la conminó a no meterse con él y acusó a Estados Unidos de querer desestabilizar la democracia de su país.

"No te metas conmigo, chica", le advirtió Chávez a Rice el 19 de febrero en su programa dominical radiotelevisado "¡Aló, Presidente!".

Chávez sostendrá una apretada agenda este fin de semana en Chile. Arribará el sábado por la mañana y regresará el mismo día a Caracas, tras asistir al juramento de Bachelet al mediodía.

Luego participará en un almuerzo oficial con todas las delegaciones en la residencia presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, vecina a Valparaíso.

Delgado dijo que Chávez hizo un esfuerzo por viajar, en una muestra de "la importancia que da a Chile y al énfasis que ha puesto Michelle Bachelet en la integración latinoamericana".

La agenda de Rice en Chile no ha sido aún informada por "razones de seguridad", aunque un portavoz del Departamento de Estado dijo el 1 de marzo que "tendrá reuniones bilaterales en todas las escalas".

Los únicos encuentros confirmados hasta ahora serán con la presidenta electa, Michelle Bachelet, y con el mandatario boliviano, Evo Morales.

Durante su estadía en Chile la jefa de la diplomacia estadounidense será protegida por una flota de helicópteros artillados tipo Apache, adelantaron fuentes policiales chilenas.

El cambio de mando reunirá en Chile a 32 jefes de Estado y delegaciones de 120 países, informó la Cancillería.

No hay comentarios.: